Rafael Simón Jiménez cree que 2021 fue «positivo» porque se recuperó el voto
Jiménez advirtió que la no concreción de la oposición bajo candidaturas unitarias provocó que el gobierno ganara en las regionales
Para el exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rafael Simón Jiménez, el año 2021 tuvo un «saldo positivo» desde el punto de vista político debido a que se recuperó la vía electoral como mecanismo para generar cambios en Venezuela, aunque espera que las negociaciones en México se reanuden con el fin de poder resolver la crisis económica y social que hay en el país.
«Mientras el gobierno quiere que se le retiren las sanciones y se le de reconocimiento internacional, la oposición pide elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Sólo es posible lograrse todo eso mediante un acuerdo, un consenso, en México o en cualquier otro lugar donde se sientan las partes para buscar una salida a esta crisis que se agrava cada día», advirtió el también exvicepresidente de la Asamblea Nacional.
*Lea también: Rafael Simón Jiménez cree que oposición debe reflexionar y unirse para comicios en Barinas
En entrevista concedida a El Impulso, Jiménez manifestó que si bien un sector de la oposición regresó a los caminos democráticos para buscar una salida a la situación actual en el país, concretamente en las elecciones regionales del 21 de noviembre, insistió en que la falta de unión de quienes participaron en los comicios impactó en la victoria del Ejecutivo.
«Si nosotros sumamos los votos obtenidos por las diferentes variantes de la oposición y ésta hubiera logrado un bloque compacto, apoyando a los mejores candidatos en cada uno de los estados de Venezuela, pues hubiéramos ganado 17 o 18 gobernaciones», destacó.
*Lea también: Sergio Garrido: «El sentimiento de querer recuperar a Barinas y Venezuela es indomable»
Hizo hincapié en que el PSUV sacó un millón de votos menos que en las elecciones parlamentarias de 2020 y casi tres millones menos que en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que cree que las perspectivas para quienes tienen el poder de cara a 2024 es muy negativa.
Al respecto, mencionó que en 2022 se puede iniciar la activación del mecanismo del referendo revocatorio, pero aclaró que eso queda en manos de los sectores democráticos porque se debe estudiar qué tan viable es ponerlo en marcha y la cohesión entre todos para llevarlo a buen término si se sigue por ese camino.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.