Rafael Simón Jiménez: No hay salida posible que no pase por una negociación
Rafael Simón Jiménez insistió en que la negociación es la única salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela y cree importante el rol de EEUU en estos diálogos
El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, consideró que los diálogos entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición son positivos para Venezuela, ya que a su juicio la negociación representa la única salida a la crisis estructural que atraviesa la nación.
Jiménez afirmó en Radio Fe y Alegría que el rol de Estados Unidos en los diálogos es importante porque levantó temporalmente varias sanciones, lo que permite ingresos al país que «seguramente» deben ser destinados a atender la pobreza.
También cree que el papel de EEUU es clave para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en 2024, al igual que garantizaría la actualización del Registro Electoral tanto dentro como fuera del país y la observación internacional para los comicios.
La administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora firmaron el martes 17 de octubre dos acuerdos parciales donde se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, así como una serie de garantías que incluyen la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, observación internacional y todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.
Desde Bridgetown, Barbados, se informó sobre dos documentos referentes a los «derechos políticos y garantías electorales» e «intereses vitales de la nación», luego de que se retomara el proceso de diálogo y negociación paralizado desde noviembre de 2022.
Como parte de estos acuerdos, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro. Las medidas son «respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro» en Barbados.
El Departamento del Tesoro emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.