Rafael Uzcátegui: “El chavismo va a utilizar el diálogo para mantener la fragmentación”
Para el sociólogo y coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, es necesario que en los comicios de 2024 “no vuelva a salir el mensaje de que es la última batalla, sino que sea un momento, un proceso de movilización democrática”
El coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui aseguró que el oficialismo va a utilizar la negociación con la Plataforma Unitaria en México “para mantener la fragmentación del campo democrático” en el país.
“Tengo pocas esperanzas de que una mesa de negociación pueda allanar el camino a una transición a la democracia”, dijo Uzcátegui en una entrevista a Infobae, al hacer referencia a los recientes diálogos que tuvieron lugar en México entre el oficialismo y la oposición y sobre los cuales se espera que se consigan garantías para las elecciones de 2024.
En la mesa de negociación, el pasado 26 de noviembre, se logró la firma de un acuerdo que implica descongelar 3.000 millones de dólares para proyectos sociales. Días después, el gobernante Nicolás Maduro condicionó la discusión de ciertos temas, como la celebración de elecciones libres en el país, al levantamiento de sanciones. También incluyó en un diálogo nacional a otros sectores opositores que no están incluidos dentro de la Plataforma Unitaria para discutir estos temas.
*Lea también: Divisiones y pérdida de credibilidad ponen en desventaja a la oposición en el diálogo
Para Rafael Uzcátegui, es necesario que en los comicios de 2024 “no vuelva a salir el mensaje de que es la última batalla, sino que sea un momento, un proceso de movilización democrática”.
Expresó además su temor sobre el apoyo del pueblo a una salida nuevamente con un trasfondo de venganza y no por la justicia o, incluso, un proyecto que plantee una estrategia para superar los déficits que tiene el país.
“Lamentablemente, hay mucha indignación en la sociedad, mucho dolor, no solamente por la pobreza, sino por la separación de las familias. Tras muchos años de crisis y violaciones constantes, la gente tiene un agotamiento, mezclado con tristeza por los familiares que se han visto obligados a abandonar sus casas”, señaló.
En todo caso, el también sociólogo confía en que el chavismo no se quedará para siempre “porque este tipo de gobiernos autoritarios tienen fecha de caducidad” aunque estén “intentando ganar todo el tiempo posible”.
El cambio que tanto se espera para Venezuela, comentó el coordinador de Provea, debe poner especial énfasis en defender principios “como los de la solidaridad, la igualdad y la justicia”, que permitan reconstruir al país con bases sólidas.