Rajoy afirma que Venezuela necesita una solución pacífica y democrática

El exmandatario español aseguró que es necesaria «una solución que lleve a la reconciliación nacional y que tiene que desembocar en unos comicios libres de acuerdo a los estándares internacionales»
El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy afirmó este viernes desde en la capital ecuatoriana que «Venezuela necesita una solución pacífica y democrática» a su situación política y humanitaria, que pase por la celebración de elecciones libres.
En la que es la primera conferencia que dicta desde que dejara la jefatura del Ejecutivo en España el pasado mes de junio, Rajoy subrayó que la crisis en Venezuela requiere de «una solución que lleve a la reconciliación nacional y que tiene que desembocar en unos comicios libres de acuerdo a los estándares internacionales».
*Lea también: Colombia rechazó declaraciones “denigrantes” de Maduro contra Duque
El expresidente realiza una visita privada a Ecuador, donde hoy se estrenó como ponente internacional en la inauguración del curso académico de la Universidad SEK de Quito, con una clase magistral titulada «España y Ecuador. Una amistad sólida en un mundo en transformación».
Sin mencionar Nicolás Maduro, del que ha sido blanco en varios de sus discursos peyorativos, Rajoy indicó que en el «panorama general de los gobiernos democráticos y de respeto a los derechos humanos destaca con sangrante dramatismo la situación de Venezuela».
Antes de mencionar las consecuencias de esa crisis, que ha provocado un éxodo masivo de 2,5 millones en los últimos cuatro años según organismos internacionales, y «de las penurias que pasa su población», comentó que «todos los miembros de la comunidad iberoamericana y demócratas del mundo» siguen con «honda preocupación» lo que sucede en ese país.
«A todos nos duele Venezuela», sentenció.
Con información de EFE