Ramírez: el hambre de los venezolanos es la máxima expresión de la política madurista
El informe de la FAO elaborado en conjunto con otros organismo internacionales, subraya que en Venezuela la “subalimentación casi se cuadruplicó, al pasar del 6,4% en 2012-14 al 21,2% en 2016-18”
El expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, arremetió nuevamente contra Nicolás Maduro y su gabinete, en esta oportunidad lo hizo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que señalan que el número de personas subalimentadas creció en América Latina en los últimos años, principalmente en Sudamérica a consecuencia de la inseguridad alimentaria en Venezuela.
Aseguró que se trata de un indicador “devastador para Venezuela” en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país, a su juicio los datos dados por la FAO solo reflejan que de cada 10 personas en el país 2,2 tienen hambre, definidas como ciudadanos “que se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer, lo cual pone sus salud y bienestar en grave riesgo”.
Acusó a Maduro y a su cúpula de ser los responsables del hambre que hoy pasan los venezolanos y explicó que en el país 6,8 millones de ciudadanos padecen de hambre.
El informe de la FAO elaborado en conjunto con otros organismo internacionales, subraya que en Venezuela la “subalimentación casi se cuadruplicó, al pasar del 6,4% en 2012-14 al 21,2% en 2016-18”.
En su columna de opinión de todos los domingo el también exministro de petróleo durante el mandato de Chávez, explicó que entre el 2009-2011 los índices de hambre en el país era de “apenas 3,1%. Si lo comparamos con el 21,2% actual, habría que preguntarse ¿Qué ha pasado en este período del madurismo?”.
A su juicio lo que ocurre en el país es debido al “mal manejo de la economía, la absoluta improvisación, la falta de planes económicos, la inexistencia de cifras oficiales, la hiperinflación, la mega devaluación, la inexistencia de una política cambiaria; el “golpe de timón” a la derecha del gobierno de maduro, el desmontaje de las Misiones, entre ellas, la Misión Alimentación, la destrucción de PDVSA, la caída en picada de la producción de petróleo y del ingreso Fiscal petrolero; el colapso de la economía no petrolera, incluyendo la agricultura, la ganadería, la importación y distribución de alimentos; el aumento de la pobreza, pobreza extrema, la exclusión, la desigualdad.”.
Ramírez quien es un perseguido de Maduro y un acérrimo adversario a sus políticas de Estado, no perdió tiempo para decir que estos indicadores son la muestra de los efectos “desastrosos” que han traído para el país “el paquetazo” con el que la actual administración asumió el poder.
El exministro venezolano no dudó en preguntar “¿dónde están todos esos activos del Estado?» asegurando que «Maduro desmanteló a la Misión Alimentación acusándola de “corrupta”. Cerraron las “Casas de alimentación”, la red pública de distribución las cerró o peor aún, la transfirió, así como si nada, las privatizó a favor de sus amigos y testaferros. ¿Cómo fue que pasamos de la Misión Alimentación a los “Bodegones” de donde se expenden las nuevas exquisiteces para esa minoría que denuncia la FAO? ¿De quiénes son esos “Bodegones”?”
También hizo referencia la falta de producción nacional y el incumplimiento o la paralización en proyectos alimenticios que a su juicio se llevaban en el mandato de Hugo Chávez.
“¿Dónde está Pdvsa?” fue otra de las preguntas que atestó, asegurando que “los obreros del Frente de Trabajadores denuncian un cierre técnico de áreas de producción y refinación. Con una producción cada vez más cerca de los 500 mil barriles días, sin gasolina, ni diesel, ni gas. ¿Dónde está el ingreso petrolero? Si lo poco que se produce y exporta es para pagar los préstamos que ha tomado el gobierno con sus socios extranjeros, si maduro decreta exenciones a los impuestos petroleros, si le ofrecen reducir las regalías a la Chevron Texaco para que no salga del país, si PDVSA no genera ingresos petroleros”.
Para finalizar hizo un llamado a Maduro y a su cúpula, para que en vez de descalificar no solo en informe de la FAO sino el de Bachelet, creen acciones que corrijan y retomen “las políticas revolucionarias del presidente Chávez”.
*Lea también: En el refugio Mundo Nuevo el “mientras tanto” se convirtió en para siempre