Diputado Ramón Lobo estima que la inflación cierre en 2024 por debajo de 35%
Ramón Lobo aseguró que la moneda nacional se ha ido recuperando gracias a que ahora hay más confianza en el bolívar que en el dólar
El diputado a la Asamblea Nacional 2020 Ramón Lobo señaló este lunes 19 de agosto que la inflación en Venezuela estará, de acuerdo con estimaciones, por debajo de 35% que si bien dijo que aún es alta, no es comparable con la que se evidenció en años anteriores cuando -aseguró- hubo «ataques al bolívar».
En entrevista concedida a Unión Radio, Lobo señaló que la moneda nacional se ha ido recuperando. Señaló que en un momento estuvo en una propoporción de 65-35, donde 35% de las transacciones se pagaban con bolívares. En su opinión, esta relación cambió debido a la confianza que existe en la moneda local.
Añadió que también ha habido un incremento considerable del financiamiento marcado por el dinamismo “lo cual nos refleja un comportamiento muy positivo de la economía nacional”.
Manifestó que la cifra del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el crecimiento durante el primer semestre de 2024 se sustenta en que, “comparativamente en las cifras de 2023, se amplió en 8% la cantidad de bienes de servicios” producidos en el país.
*Lea también: Inflación en julio fue de 0,7%: la más baja reportada por el BCV en lo que va de año
Para Ramón Lobo, esa situación se evidencia en las calles del país y destacó que el objetivo es que pueda registrarse un ritmo superior de crecimiento, pero -según el parlamentario- no se puede dar debido a las sanciones.
Subrayó además que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) avala esta cifra. “La Cepal colocó a Venezuela en un 5% de crecimiento para este año”.
Julio cerró con una inflación de 0,7%, la más baja en lo que va de año, según los datos que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV). El indicador fue actualizado en la página del ente emisor el viernes 9 de agosto.
El año comenzó con una inflación de 1,7%, mientras que en febrero y marzo se repitió la cifra de 1,2%. En abril, hasta ahora la más alta, el indicador cerró en 2%, en mayo fue de 1,5% y en junio 1%.
Entre los rubros que más aumentaron de precio en el mes de julio están: bebidas alcohólicas y tabaco con 1,7%, servicios de educación 1%, vestido y calzado 0,9% equipamiento del hogar 0,9%, alimentos y bebidas no alcohólicas 0,8% y salud 0,8%, de acuerdo con los datos registrados por el BCV.