Ramos Allup: Condiciones de presos en Fuerte Tiuna son peores que en el Sebin y La Tumba
El secretario general de AD aseguró que al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), privado de libertad desde hace 100 días, lo maltratan en su sitio de reclusión, duerme en una colchoneta y apenas ha visto a su familia a través de una pantalla de vidrio y hablar por un teléfono. Denunció las condiciones de presos políticos en el país
Cien días se cumplieron este viernes 16 de agosto de 2019 desde la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Édgar Zambrano, quien fue detenido el pasado 9 de mayo estando en su vehículo, para lo que se utilizó una grúa, y llevado a Fuerte Tiuna, y en atención a ello, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el parlamentario, como ocurre también con otros parlamentarios.
«No estamos chillando. No vengo a quejarme por cuenta de Édgar Zambrano, que las tiene bien puestas ya guanta porque es recio. Lo que quiero es que se den cuenta que los reclamos que nosotros hacemos como violaciones a los DDHH no deberían reclamarse en ningún régimen porque son condiciones que les corresponden incluso como los presos políticos, que no han cometido ningún delito» expresó Ramos Allup durante una rueda de prensa efectuada en la sede del partido, y en la que estuvo acompañado por los diputados Williams Dávila y Delsa Solórzano, así como por el presidente de la AN, Juan Guaidó.
El dirigente aseguró que Zambrano está durmiendo en una colchoneta en el suelo, que tiene 100 días incomunicado, a pesar de lo cual se ha logrado que le pasen la comida, «para no comer la bazofia, el estiércol que le dan a los presos por comida», pero que para ello se le tiene que dar comida a quienes le custodian, y que cada cierto tiempo le permiten ver la luz del sol. Exclamó que no es un beneficio procesal que le permitan recibir la comida y las medicinas ni tampoco una concesión.
«Son unos malditos», expresó Ramos Allup, quien insistió en que el diputado no puede estar reunido en intimidad con su familia y por ello no puede decir abiertamente los malos tratos de los que habría sido objeto. «Si se los dice (a los familiares) los muelen a palos», advirtió.
Lista completa
Destacó también que a cuatro humildes trabajadores del Parlamento los detuvieron también en la misma fecha que el diputado por estar en su compañía. Son ellos Abraham José Rodríguez Jiménez, Luis Eduardo Peña Muñoz, Martín Emilio Hernández, y Pedro Rosario Alfonzo, quienes están recluidos en El Helicoide.
Ramos Allup leyó la lista de 35 diputados a la Asamblea que han sido objeto de persecución: Nirma Guarulla, Julio Ygarza, y Rommel Guzamana, cuya elección fue anulada; Renzo Prieto Gilberto Sojo, que tienen medidas cautelares; Rosmit Mantilla, que se encuentra en el exilio; Juan Requesens, Zambrano presos; Juan Guaidó Henry Ramos, con inmunidad parlamentaria allanada; Luis Florido, Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Julio Borges, con inmunidad allanada y en el exilio; Simón Calzadilla, inmunidad allanada; Mariela Magallanes y Américo de Grazzia, inmunidad allanada y resguardada en la Embajada de Italia; Richard Blanco, Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara, Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Wiston Flores, Carlos Paparoni y Germán Ferrer, con inmunidad allanada y en el exilio; Franco Casella inmunidad allanada y resguardado en la Embajada México; Freddy Guevara, inmunidad allanada y resguardado en la Embajada de Chile; José Manuel Olivares y Gaby Arellano, con citación Sebin y en el exilio; Ismael García y Adriana D’Elía, con investigación judicial pendiente y en el exilio; Adriana Pichardo allanamiento vivienda de sus padres y en el exilio; Juan Carlos García y Roberto Marrero, presos.