Re direccionamiento, por Gonzalo Oliveros Navarro
En Venezuela, los médicos tenían un mecanismo de práctica o integración a la comunidad denominada Rural.
Implicaba ello trasladarse de manera permanente durante determinado lapso de tiempo para ejercer su profesión en una comunidad distinta a aquélla donde el médico recién graduado hacía su vida natural.
Según las cifras de Noviembre de este año, en Colombia estamos más de un millón de venezolanos. Buena parte de ellos son gente competente y preparada que ayudó a crecer a Venezuela.
Esos venezolanos están hoy regados en su mayoría en treinta y dos municipios colombianos. Esos donde el gobierno hará mayor incidencia económica. Pero Colombia no son solo esos treinta y dos municipios. Son muchos más.
En Colombia se aduce que sus connacionales tienen dificultades para emplearse. Y seguramente tienen razón. Y esa situación se complica más aun si en solo treinta y dos municipios se congregan las mayorías de quienes aquí hemos migrado.
Pero a diferencia de los nacionales colombianos, el gobierno de Colombia puede diseñar como política de estado el re direccionamiento migratorio. Ello significa enviar a los municipios del país donde se requiera, a aquél personal venezolano que puede ayudar al crecimiento nacional en determinado municipio. Una suerte de “rural migratorio”.
Para que ese “rural migratorio” pueda implementarse, el gobierno debe ser quienes son los migrantes. Que hacían en Venezuela y que habilidades particulares tenemos cada uno de nosotros. Es decir, el gobierno debe identificar quienes estamos aquí.
No implica la política que proponemos, a nuestro juicio, una vulneración de la garantía constitucional al libre tránsito; por el contrario, el artículo 100 constitucional que aquí regula los derechos de los extranjeros, permite establecer este tipo de limitaciones.
Los venezolanos somos quienes hemos creado la situación de impacto migratorio que afecta a Colombia. Por ello estimamos conducente en Asobínesela ser los venezolanos quienes tengamos la iniciativa en las propuestas de las soluciones.