RE llega a su último día con reclamos ciudadanos por lentitud y deficiencias
El pasado 8 de abril el CNE informó que, en lo que había transcurrido de jornada, poco más de un millón 35 mil personas se han inscrito o han actualizado sus datos en el RE. Carlos Quintero, vicepresidente del ente, precisó que hasta el momento se registran 606.352 reubicaciones y 428.000 nuevas inscripciones
La jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) llegó a su último día. La lentitud caracterizó el cierre del proceso, como también ocurrió el mes pasado, cuando inició. Ciudadanos comentaron a TalCual que hasta cuatro horas tardaron en los puntos para completar su trámite.
En el punto del RE de la plaza Bolívar de Chacao, en el estado Miranda, Lía Ortiz denunció que llevaba más de cuatro horas esperando para poder inscribirse. Comentó que «la justificación que nos dan es que el proceso tarda porque ‘la gente no sabe cuál es su dirección'».
Agrega que «es bueno quedarse y aprovechar de inscribirse. El CNE llevaba bastante tiempo sin abrir el registro y no sabemos cuándo lo volverá a hacer».
Por su parte, Yoconda López, de 24 años, acudió al mismo punto para registrarse por primera vez. Contó que llegó a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. todavía se encontraba en el sitio. En el lugar solo hay una máquina operativa. Calificó el proceso de deficiente y «nefasto».
«Es necesario que el CNE extienda el plazo. Tengo muchos amigos a los que no les da chance de inscribirse por esta misma situación de la lentitud. Entonces siento que habilitar más máquinas, más centros y extender un poco más el tiempo sería lo ideal», señaló.
«Nada se puede quedar en el aire»
En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Venezuela la fila de ciudadanos salía del galpón que se dispuso para el proceso.
Oscar Sarmiento, de 17 años, detalló que acudió a la jornada a registrarse por primera vez. «No se puede quedar nada en el aire. Si no votas favoreces a algunos. Entonces yo prefiero tomar mi decisión», expresó.
En la misma fila se encontraba Alexandri Cárdenas, estudiante de la UCAB. Indicó a a TalCual que la juventud debe asumir la responsabilidad de contribuir con la política del país. Consideró que el proceso se desarrolló lento. «Llevo aproximadamente una hora».
Francis Dávila estaba cerca de poder actualizar sus datos en el RE. «Vengo a hacer un cambio de residencia. El proceso no se ha parado en ningún momento. Hay que ejercer el derecho al voto», dijo.
Un funcionario del CNE, que prefirió no identificarse, contó a TalCual que al proceso «hoy» convocó a «mucha gente». Estimó que fueron más los jóvenes que las personas de tercera edad las que se acercaron a la sede.
En este punto, funcionarios de seguridad inicialmente negaron la entrada a TalCual con el pretexto de que se necesitaba una «acreditación especial», pese a que durante toda la jornada desde este medio se hizo seguimiento al desarrollo del proceso en los diferentes puntos. Posteriormente se permitió la entrada al lugar.
Movida del RE en el interior
Es martes 16 de abril termina el período para la inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos en el Registro Electoral (RE). En el estado Táchira las fallas de electricidad impiden que el proceso se ejecute con normalidad, reseñó Fe y Alegría Noticias.
La sociedad civil de la entidad fronteriza instó al CNE a extender el proceso. Los tachirenses consideraron que es una necesidad. Denunciaron que en la entidad no fluyó durante el último mes la información sobre los puntos de inscripción y actualización del RE.
Durante el último día de jornada, en la sede del CNE de San Juan de los Morros, estado Guárico, registró «bastante» afluencia de jóvenes que se disponían a inscribirse en el RE.
En un recorrido hecho por Radio Fe y Alegría Noticias, Mérida García, señaló que esperó el último día para acompañar a su hijo a registrase, por lo lejos que viven del punto del Registro Electoral. «Estamos aquí en el CNE, acompañando a mi hijo que vino a inscribirse por primera vez y yo vengo actualizar mis datos para ver si sigo en el mismo centro de votación», contó.
Por su parte, Robert Díaz, quien estaba en la cola para hacer el cambio de residencia de una sede a otra, expresó que estaba esperando para cumplir con su derecho democrático.
«Me acerqué a hacer un cambio de residencia, ya que actualmente mi centro de votación está en los llanos y mi cambio de residencia es para Las Palmas, y por tal motivo hoy estoy aquí cumpliendo con mi deber, para luego ir a la votaciones que próximamente van a ser el 28 de julio», señaló.
A su vez, Emile Puerta, estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Rómulo Gallegos, comentó que no asistió a clases y aprovechó para inscribirse, ya que el proceso lo veía rápido.
“Hoy he decidido venir a la inscripción y aquí estamos la juventud del estado Guárico, dando el respaldo al proceso y aprovechamos para hacer el llamado a la juventud que se vengan a inscribir. Ya hoy es el último día”, indicó.
Pese a dificultades para llegar a los puntos, la sede del CNE se ha mantenido con bastantes personas desde este lunes 15 de abril, con personas llegando para hacer su registro o cambio de residencia.
La Mañana Digital recorrió punto de Falcón. Edmundo Oberto, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral Permanente que el CNE- Destacó que es de vital importancia que los jóvenes participen en el próximo comicios presidencial.
Por su parte Ydania Betancourt, expresó al medio aliado que es necesario inscribirse o revisarse dada la importancia que tiene para los venezolanos elegir el próximo 28 de julio.
Reclamos de extensión
Diversos partidos opositores exigieron este martes 16 al Consejo Nacional Electoral (CNE) que extienda la jornada especial de Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, debido a las trabas registradas para la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos.
La Plataforma Unitaria, que está en conversaciones sobre una candidatura única, pidió al organismo que extienda la jornada especial por otros 15 días «en virtud de la alta demanda de venezolanos dentro y fuera del país que no han podido concretar su trámite».
Fuerza Vecinal solicitó extender la jornada de Registro debido a los problemas de los ciudadanos para llegar hasta los puntos de inscripción, debido a su ubicación. Se debe «acabar con la centralización que se mantiene solo en las oficinas regionales del ente comicial», señaló la dirección nacional del partido.
Mientras que Un Nuevo Tiempo, que inscribió al gobernador Manuel Rosales, pidió que la extensión de la jornada se haga hasta el domingo 21 de abril, para «impulsar una campaña masiva de fortalecimiento y movilización, por parte de nuestra organización política, con el objetivo de garantizar la participación de todas las y los venezolanos».
Los números del CNE
El pasado 8 de abril el CNE) informó que, en lo que había transcurrido de jornada, poco más de un millón 35 mil personas se han inscrito o han actualizado sus datos. Carlos Quintero, vicepresidente del ente, precisó que hasta el momento se registran 606.352 reubicaciones y 428.000 nuevas inscripciones. Según el rector, los números son exitosos.
Quintero no detalló cuánto representa esta cifra, con respecto a la necesidad ciudadana de inscribirse o actualizar sus datos.
De manera extraoficial, ante la falta de información del ente, la asociación civil Súmate, estimó en sus redes sociales que este año 10 millones de venezolanos, dentro y fuera del país, requieren inscribirse o actualizar sus datos en el RE, por lo que el dato aportado por Quintero representa apenas 10% del número señalado por la plataforma.