Petro sobre expulsión de Pino: Duque quiere provocar el conflicto con Venezuela
Migración Colombia asevera que Pino representaba un peligro para Colombia por las actividades que realizaba en su país, a pesar de no ofrecer ningún detalle
Las autoridades de Colombia expulsaron a Carlos Manuel Pino, asesor de la embajada venezolana en ese país, hecho que podría desatar una mayor tensión entre ambos gobiernos, según reflejan las opiniones de personajes políticos.
El primero en manifestar su rechazo hacia esta medida fue el excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien asegura que se trata de una artimaña del presidente Iván Duque, quien buscaría un conflicto con Venezuela.
«Policia de Bogotá realizo captura ilegal de Carlos Pino, al detenerlo sin causa, separo al padre de su hijo, menor de edad colombiano cuyos derechos son prioritarios, y agredio una familia. Duque no supo reaccionar porque quiere provocar el conflicto con Venezuela», aseguró en su cuenta de Twitter.
*Lea también: Duque desestima cerrar la frontera para no empeorar situación de migrantes
Acotó que esta expulsión «es un atentado contra la vida de colombianos como si esposa Gloria Flores y su hijo, es un atentado contra Colombia Humana y es propio de las dictaduras».
También negó que Pino representara un riesgo para la seguridad nacional, como aseveran las autoridades colombianas. En su lugar, sostiene que arrestaron al venezolano por «no parquear bien su camioneta frente a su casa».
Lo que ha hecho @IvanDuque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como @GloriaFlorezSI y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras
La denuncia mundial comienza ya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2018
Lo que ha hecho @IvanDuque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como @GloriaFlorezSI y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras
La denuncia mundial comienza ya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2018
Esta es una mentira de Migración Colombia. A Carlos Pino lo detienen por no parquear bien su camioneta frente a su casa, donde vive con su esposa e hijo colombiano.
La policía al ver el carnet de empleado de la embajada llama a Migración y proceden abusivamente a su expulsión https://t.co/MA2MtVECC8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2018
Migración Colombia, por otra parte, indica que recibió un informe proveniente de un cuerpo de inteligencia colombiano, que contiene pruebas fehacientes de que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, a pesar de que no revelaron detalles sobre las actividades que presuntamente realizaba.
«Ayer nos fue entregado el informe que daba fe sobre las actuaciones de este señor en nuestro territorio. Actuamos de manera inmediata, no dejamos pasar ni un solo día», declaró Christian Krüger, director de Migración Colombia.
*Lea también: “Iván Duque es el responsable si Colombia agrede militarmente a Venezuela”
También acotó que en ningún momento se violaron sus Derechos Humanos y que mantuvo comunicación con la embajada de Venezuela y con sus familiares en todo momento.
«Cualquier extranjero que venga afectar la seguridad de Colombia, será expulsado», agregó.
Denuncian injusticia
La esposa de Pino, Gloria Flores, publicó un comunicado en donde explica su versión de los hechos y responsabiliza a las autoridades colombianas por la salud de su esposo.
De acuerdo con su relato, agentes policiales abordaron a Pino y alegaran que tenía mal parqueada su camioneta frente a un restaurante -pese a que Petro señalara que fue frente a su casa-, por lo que procedieron a detenerlo.
Flores, que además es militante del partido opositor, Colombia Humana, contó que al preguntar el motivo del arresto, amenazaron con detenerla también. De igual forma, denuncia que no le dijeron en ningún momento que su esposo sería expulsado a Venezuela.
«Hago responsable a las autoridades colombianas por mi autoridad, y por la integridad de mi esposo y de mi hijo; y exijo respeto a los derechos y debido proceso del señor Carlos Manuel Pino, y los derechos de mi hijo ante esta privación arbitraria de su libertad, concluye.
Acusaciones de espionaje
Tan pronto como se conoció la noticia, empezaron a surgir rumores de que las actividades por las cuales Pino representaba un riesgo para Colombia, se trataban de espionaje.
*Lea también: Tabaré Vázquez: denunciamos la violación de DDHH en Venezuela
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, respaldó la medida tomada por las autoridades colombianas e hizo eco de la acusación de espionaje.
«Respaldamos la decisión del gobierno de Colombia de expulsar a un espía de la dictadura venezolana. El régimen de Maduro es una amenaza para la región y para Colombia, quiere desestabilizar las democracias exportando su modelo de miseria y represión», publicó en Twitter.
Respaldamos la decisión del gobierno de Colombia de expulsar a un espía de la dictadura venezolana. El régimen de Maduro es una amenaza para la región y para Colombia, quiere desestabilizar las democracias exportando su modelo de miseria y represión.
— Julio Borges (@JulioBorges) December 20, 2018