Real Academia Española exige levantar medidas judiciales contra Sergio Ramírez
En un comunicado, abierto a sumar adhesiones, la RAE protestó con toda energía por la orden de detención que cursa en Nicaragua contra el exvicepresidente de ese país y premio Cervantes
«La Real Academia Española (RAE) protesta con toda energía por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país», expresa un comunicado publicado en la página de la RAE.
El miércoles 8 de septiembre, el Ministerio Público de Nicaragua acusó a Ramírez por «realizar actos que fomentan o incitan al odio y la violencia» y ordenó su arresto. Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega. Ganó el premio Cervantes en 2017.
También fue señalado de haber recibido fondos de forma ilícita a través de la Fundación Luisa Mercado de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, junto con los cargos de «lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración».
Los académicos de la lengua de Iberoamérica decidieron levantar la voz en virtud de que «la RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes».
«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez».
Hasta la noche del sábado 11 se han sumado las siguientes Academias: Academia Colombiana de la Lengua, Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Guatemalteca de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Letras de Uruguay, Academia Hondureña de la Lengua, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.