Realizarán control migratorio en Perú antes del partido de la Vinotinto
La Policía Nacional y Migración Perú iniciará un control migratorio y de identidad en el Estadio Nacional de Lima durante el partido de fútbol entre Venezuela y Perú con el objetivo de determinar quienes «no han regularizado los documentos para su estancia en el país»
Migración Perú anunció este 21 de noviembre que realizará un control de identidad a personas extranjeras en el Estadio Nacional de Lima durante el partido de fútbol entre la selección de Venezuela y Perú. La Policía Nacional de Perú (PNP) también formará parte de este operativo.
La Policía Nacional de Perú informó a través de la red social X (antes Twitter) que, junto con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y Migración Perú, realizarán este operativo para determinar qué personas están solicitadas por la justicia y además quiénes «no han regularizado los documentos para su estancia en el país».
Todos los accesos del recinto deportivo tendrán efectivos de seguridad que comprobarán los datos personales de los asistentes al partido de fútbol entre las selecciones de Venezuela y Perú, así lo informó el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada.
#MigracionesPerú 🇵🇪, junto a la @PoliciaPeru, realizará control de identidad a personas extranjeras en el Estadio Nacional, previo al partido #PeruvsVenezuela.
Tanto nacionales o como extranjeros, #TodosNosIdentificamos y contribuimos a la seguridad y orden interno. pic.twitter.com/sRN4rtMn8w
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) November 21, 2023
“Todos los accesos tienen personal de requisitoria de la policía judicial, por tanto, todas las personas que ingresan tienen que hacerlo con su documento de identidad y su ticket. (…) sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos”, indicó Angulo Tejada en una rueda de prensa.
*Lea también: Perú aprobó decreto para agilizar la expulsión de migrantes irregulares
Perú es el segundo país, después de Colombia, que más ha recibido migrantes venezolanos en los últimos años. De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela para mayo de 2022 Perú había recibido a 1.3 millones de venezolanos.
El pasado 13 de noviembre el primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció que la policía podrá detener a extranjeros que no estén registrados en el sistema migratorio nacional. Esto lo dijo a la prensa luego de terminar una reunión con ministros. El viernes 10 de noviembre finalizó el plazo dado por el gobierno de Perú para que los migrantes presentes en el territorio pudieran regularizar sus documentos. Otarola dijo que quienes no regularizaron sus documentos deben «regresar a su país». «Esa es la decisión que ha tomado el gobierno”.