Reanudan operaciones en Terminal de Maracay tras paro de actividades el #21Dic
La Terminal de Maracay colapsó la tarde de este lunes tras un paro de actividades por protestas de los transportistas generada por varios motivos
Las operaciones en el Terminal de Maracay, estado Aragua, se reanudaron este martes 22 de diciembre luego que el día anterior los usuarios no encontraran unidades para movilizarse. Al parecer, los transportistas se habrían paralizado debido a la renuencia de los pasajeros en cancelar el incremento del pasaje instaurado por los choferes, que pasó de Bs 60.000 a Bs 200.000.
Otra versión afirma que hubo el parón de actividades debido a la detención de directivos del Frente Unido de Transporte. Según el presidente del Terminal de Maracay, Ángel Gutiérrez, las operaciones continúan de manera normal.
#22Dic | El transporte público fue restablecido totalmente este martes en Maracay según informó Ángel Gutiérrez, presidente del terminal de pasajeros.
El lunes los transportistas paralizaron el servicio lo que generó un colapso
Más en https://t.co/HYy5DJ2q9K pic.twitter.com/0VHpRgZlPd
— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) December 22, 2020
#22Dic El transporte público en #Aragua fue restablecido totalmente este martes,asegura Ángel Gutiérrez, pte de @CentralMaracay. La tarde del lunes, los transportistas se pararon luego de detención de directivos del Fte Unido.El terminal de Maracay estuvo colapsado(fotos de ayer) pic.twitter.com/cwQVcuxrb7
— Gregoria Díaz (@churuguara) December 22, 2020
¿Hasta cuando tanta miseria en nuestro país. ?#Maracay paralizada porque aumentan otra vez el pasaje.
– ¿Como se avanza en un país así? pic.twitter.com/Fi1NePXyGT— YUJI YUICHI COUTURE (@yujiyuichi) December 21, 2020
El presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua, explicó que él y otro representante del sector, identificado como José Serrada, fueron aprehendidos durante una reunión con autoridades del municipio Zamora, donde habrían tenido desavenencias para ajustar el pasaje mínimo en Bs 100.000.
Trocel aseguró que pasadas las 5:00 pm ya estaban en libertad y que luego de eso inmediatamente se restablecería el servicio. Resaltó que choferes de más de tres estados se solidarizaron y paralizaron sus actividades hasta que se logró su liberación.
*Lea también: Exministro de Colombia advierte que no vacunar a venezolanos irregulares es «antiético»
Muchas personas quedaron varadas en la Terminal de Maracay que iban a tomar destinos para Villa de Cura, San Mateo, Palo Negro, entre otras localidades.
Por otro lado, los aragüeños expresaron su incomodidad además por el aumento del pasaje porque las entidades bancarias en Aragua dispensan a los usuarios por taquilla entre Bs 200.000 y Bs 400.000 diarios, lo que no alcanzaría para hacer trasbordo en las unidades. Incluso, hay denuncias que en rutas interurbanas cobran el pasaje a juicio del chofer y no existen tarifas estandarizadas, al igual que no se respetan las normas de bioseguridad dispuestas.
Tanto los transportista "legales" como piratas son unos HDP. Comen de la gente todos los días y los tratan como si fueran ganado. Haga algo Gobernador @R_MarcoTorres
— Hector Olmedo (@olmedoha) December 22, 2020
#22Dic Además del cobro excesivo de los pasajes y hasta denuncias sobre la venta de dinero en efectivo por parte de algunos colectores, en las unidades de transporte en #Aragua, no se cumplen ni respetan las medidas de bioseguridad contra el #Covid_19 pic.twitter.com/IVB4galdiq
— Gregoria Díaz (@churuguara) December 22, 2020
Desde hace varios años, los transportistas de toda Venezuela han manifestado sus inquietudes respecto a la disparidad en el precio del pasaje versus la hiperinflación que se registra en el país y la dolarización de facto que se practica en la economía nacional. En ese sentido, alegan que los repuestos de las unidades de transporte público y demás insumos son cobrados en divisas y que el pasaje mínimo no les alcanza para poder subsanar los gastos de mantenimiento.
Además, refieren que la flota nacional está paralizada en más de un 90% por la falta de repuestos e insumos como baterías, cauchos y otros productos, que en el caso de esos últimos iban a ser entregados por una proveeduría de transporte, que al parecer no funciona.
Con información adicional de El Periodiquito / El Aragüeño / El Siglo