Italia baja de 200 el número de muertos por coronavirus en un día
Cifras divulgadas por Protección Civil de Italia este sábado nueve de mayo muestran que el país bajó de los 200 el número de fallecidos por Coronavirus en el país en el último día, al tiempo que registró 1.084 nuevos casos en todo el país durante la misma jornada.
Fueron 194 las personas que murieron a consecuencia de las complicaciones derivadas del covid-19, una cifra menor a los 243 fallecidos que se registraron el pasado viernes ocho de mayo.
Junto a la cifra de los nuevos infectados, y la proporción de un infectado por cada 64 pruebas realizadas, las nuevas estadísticas son las más bajas en ese país desde el 10 de marzo.
La información ha generado optimismo en los avances de las acciones para prevenir la propagación del nuevo coronavirus que ya ha provocado la muerte de 30 mil 395 personas.
Un escándalo se ha producido a raíz de una «trampa» que le tendió el presidente de Tanzania, John Magufuli, a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su país, a quienes entregó supuestas muestras de personas para determinar si los «portadores» estaban infectados con el nuevo coronavirus, pero no se trataba de muestras humanas.
Magufuli había manifesado su desconfianza de los representantes de la OMS en su país y decidió poner en práctica un plan para determinar si los mismos estaban actuando con idoneidad. Para ello recopiló algunas muestras que llevó a los expertos del organismo para determinar si los supuestos pacientes padecían el covid-19.
El plan consistió en que las muestras fueron de una papaya, una cabra y una codorniz. Las muestras fueron analizadas y los representantes de la OMS aseguraron que las personas a quienes correspondían las mismas estaban infectadas.
El presidente de Tanzania expulsó a los representantes de la OMS en su país.
El número de muertes diarias causadas por el nuevo coronavirus en España se redujo el sábado a 179, su segundo nivel más bajo desde mediados de marzo, mientras la mitad del país se preparaba para pasar a la siguiente fase en el proceso de salida de España de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.
España comenzó a relajar su confinamiento esta semana, pero la fase 1 incluirá una considerable flexibilización de las medidas que permitirán a la gente moverse por su provincia, así como asistir a conciertos e ir al teatro. Se permitirán reuniones de hasta 10 personas, señala la agencia Reuters.
El total de muertes acumuladas ascendió a 26.478, mientras que el número de casos diagnosticados se elevó a 223.578, según el Ministerio de Sanidad.
Alrededor del 51% de la población pasará el lunes a la fase 1 de un plan desescalada de cuatro etapas, después de que el gobierno decidiera que las regiones en las que viven cumplen los criterios necesarios.
En las regiones que pasaron el corte, como las Islas Canarias y Baleares, los bares, restaurantes y tiendas abrirán con capacidad reducida, y los museos, gimnasios y hoteles abrirán sus puertas por primera vez en casi dos meses.
Las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona, no cumplen actualmente con los criterios para la relajación de las medidas y permanecerán en la fase 0.
Aprueban abrir espacios cerrados en China
El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino aprobó hoy que salas de cine, gimnasios, bibliotecas, museos y galerías de arte, entre otros espacios cerrados, admitan visitantes bajo reserva ante el aparente control en el país de la COVID-19.
Según un despacho de la agencia de noticias estatal Xinhua, Las autoridades chinas rebajan la emergencia, y estos lugares, clausurados hasta ahora en muchas de las provincias del país para evitar aglomeraciones, deberán establecer un límite en el número de visitantes y operar bajo medidas especiales de prevención.
Asimismo, el mecanismo de prevención y control del Ejecutivo rebajan la emergencia en su grado de respuesta a la epidemia de «emergencia» a «tarea regular», y pide a mercados interiores, centros comerciales, hoteles y restaurantes que reabran por completo.
Actualmente, el foco de la pandemia en China parece estar en la fronteriza provincia nororiental de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se ha producido un repunte de los casos debido al influjo de ciudadanos chinos que regresan desde Rusia, aunque las autoridades siguen considerando que el riesgo en la zona es bajo.
Lea también: Coronavirus y China: ¿se le puede pedir responsabilidad a Pekín por la pandemia de covid-19?