Recaudación por tributos internos ha caído más de 74% entre enero y junio
Por efecto de la inflación, los recursos provenientes del pago de impuestos suman ya 13 trimestres consecutivos a la baja, según datos de Ecoanalítica
El fenómeno hiperinflacionario no concede treguas, y hasta el gobierno se ha visto cercado por un crisis de la que es autor y víctima a la vez, pues es evidente que los recursos con los que cuenta son cada vez más escasos, pues a la abrupta caída de los ingresos por factura petrolera se suma una fuerte baja por tributos internos.
Según un análisis realizado por la firma Econoanalítica, los constantes anuncios hechos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sobre un aparente sobrecumplimiento de las metas de recaudación esconden una realidad muy distinta, pues por efecto de la inflación la recaudación interna acumula ya 13 trimestres consecutivos en caída.
*Lea también: El oscuro pasado de Serafín García, el esposo de Irene Saéz
Las cifras del estudio revelan que mientras que la recaudación total acumulada entre enero y junio de este año aumentó 5.018% con respecto al mismo período de 2017, al retirar el efecto de la inflación se tiene una contracción efectiva de 74,7% en términos reales.
De la misma manera, al discriminar los valores del impuesto sobre la renta y al valor agregado, se tiene que éstos han disminuido 87,3% y 73% respectivamente, en lo que va de año.
Es oportuno recordar que a la par de este descenso, los ingresos petroleros han venido cayendo de manera permanente durante los últimos años como efecto de la baja en la producción, que ha descendido 2,2 millones de barriles diarios desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999.
*Lea también: Directv suspenderá servicios de atención al cliente entre el 1° y el 3 de agosto