Reclusos secuestraron a cuatro PNB en centro de detención del estado Aragua
Funcionarios policiales del estado Aragua pidieron apoyo a otros colegas para atender la situación y mediar con los detenidos. Diversas organizaciones han denunciado el grave hacinamiento en los centros de detención preventiva, donde se supone que los detenidos no debería permanecer por un lapso superior a las 48 horas
Cuatro efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron secuestrados la mañana de este 17 de julio por un grupo de reclusos del Centro de Atención al Detenido La Morita II, en el estado Aragua, en reclamo a mejores condiciones y la presencia de un juez y fiscales del Ministerio Público.
El motín se produjo en horas de la mañana, según reportaron varios periodistas de ese estado. En un vídeo, difundido en redes sociales, se ve a cuatro policías (tres hombres y una mujer) sentados, de manos amarradas y con los rostros cubiertos dentro de una de las celdas. «Yo no voy a hablar contigo, búscame a un fiscal y a un juez», dice uno de los detenidos.
Así se mantiene la situación de rehenes en los calabozos del Centro de Atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara en el Edo. Aragua cuatro policías secuestrados por los internos. Vídeo: cortesía. pic.twitter.com/TFlcqjk6Vn
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) July 17, 2023
Funcionarios policiales del estado Aragua pidieron apoyo a otros colegas para atender la situación y mediar con los detenidos. Fuentes aseguraron al portal Efecto Cocuyo que los secuestradores poseen artefactos explosivos.
Detrás del centro de atención al detenido de La Morita II, donde varios reclusos mantienen secuestrados a 4 funcionarios policiales, se encuentra el Liceo «Virgen del Rosario» de Fe y Alegría. Cerca está una cancha deportiva y un CDI. pic.twitter.com/fShNhEGnYf
— Gregoria Díaz (@churuguara) July 17, 2023
Diversas organizaciones han denunciado el grave hacinamiento en los centros de detención preventiva, donde se supone que los detenidos no debería permanecer por un lapso superior a las 48 horas. Según el informe anual 2022 de la ONG Una Ventana a la Libertad, la capacidad instalada de 284 sitios revisados es de 9.553 presos, pero para el segundo semestre de 2022 se registraron 16.837 detenidos (176,25%).
*Lea también: Lo que sucede en calabozos policiales es un reflejo del país, asegura ONG
En algunas regiones, como el estado Zulia, el porcentaje de hacinamiento fue superior a 220%. Otro detalle que resaltó la ONG es que la capacidad efectiva de estos calabozos en realidad sólo abarca a poco más de siete mil presos.
Además del hacinamiento, la permanencia de detenidos sanos y enfermos en un mismo sitio y la falta de ventilación son las principales condiciones de riesgo para los presos en los CDP. Esto se refleja en las enfermedades que padecen.