Recolección de desechos en el Zulia es deficiente y desigual
Aunque algunos municipios del estado Zulia han mostrado una nueva imagen con el tema de limpieza y recolección de basura, pero en otros siguen padeciendo por las carencias en la recolección de los desechos sólidos porque en muchos casos el servicio de aseo urbano ha traído descontento en los habitantes
Cada uno de los municipios que compone el estado Zulia tiene una historia diferente que contar en cuanto al servicio de aseo urbano. La limpieza de la ciudad, además de garantizar áreas aptas para el transitar de los ciudadanos, también es un tema de salud. La basura acumulada es un foco de contaminación y criadero de plagas que traen enfermedades y desencadena en múltiples problemas para los habitantes.
Maracaibo es uno de los municipios que ha mostrado un significativo antes y un después. La ciudad muestra espacios completamente limpios, lo que ha permitido que lugares como el casco central sea un espacio de limpieza y orden. Sin embargo, hay quienes afirman que el municipio Maracaibo no es el más limpio del estado.
«El municipio Maracaibo no es el más limpio. Asumo que el servicio había mejorado mucho, considerando las gestiones pasadas, pero en el mes de diciembre la recolección de basura fue ineficiente en muchos sectores. En muchas regiones se sigue notando zonas donde los residentes botan la basura en las vías públicas y la queman, produciendo un grave problema medioambiental y de salud, sin embargo, hay otros municipios, por ejemplo, San Francisco, donde el tema de la recolección de basura parece ser más eficiente», dijo Elvis Valero, residente de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo.
Valero resaltó que el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) es el único ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo que se encarga de la recolección de los desechos sólidos. «El servicio no es óptimo porque el personal encargado de la recolección solo recogen las bolsas, pero en ese proceso hacen un reguero y se van, esto es una falla en el servicio», aseguró.
María Virginia Jiménez, residente de la parroquia Juana de Ávila, municipio Maracaibo, expresó que este es el municipio que tiene el mejor sistema de recolección de desechos de todo el estado. «Hemos visto un gran avance con el tema de la basura, hay calles y avenidas más limpias y embellecidas. Lo mejor de todo es que el servicio se va a cobrar según el estatus de comunidades, empresas y centros comerciales», señaló.
Sin embargo, habitantes de otros municipios afirman que Maracaibo es una de las ciudades más limpias porque es la capital del estado. Los trabajos que se ven en los anuncios del gobierno local y regional intentan proyectar a Maracaibo como una ciudad ejemplo. «Obviamente Maracaibo tiene que ser el centro de atracción, va a estar más limpia que los demás municipios, además es la ciudad donde vive el gobernador y él tiene que resaltar el trabajo que ha hecho, no puede dejar mal a los habitantes», expresó Daniela Mejía, quien vive en el municipio Cabimas.
El municipio Cabimas, por otra parte, ha visto un cambio negativo con el tema de recolección de basura, según expresan sus habitantes, ya que el servicio muestra mucha deficiencia.
«Los camiones compactadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (Imauca) se tardan más de 15 días en pasar. El municipio definitivamente no es el más aseado. Los camiones casi no pasan, por lo que la basura siempre está acumulada. Mientras que nosotros los ciudadanos no paguemos el servicio, siempre será deficiente», comentó Ángel Ferrer, habitante de la parroquia Ambrosio, municipio Cabimas.
*Lea también: Agua, basura y urbanismo son las prioridades para Comisión de Servicios de la AN 2020
María Iriarte, vecina del municipio San Francisco, explicó que en su localidad el servicio de recolección de desechos sólidos es altamente deficiente, y considera que al igual que muchos otros municipios, San Francisco también padece con el tema de la basura. «Cuando el camión de la basura no pasa, los desechos que están en los contenedores se acumulan cerca de la urbanización, la alcaldía no está ofreciendo un buen servicio, por lo que no podemos considerarnos el municipio más limpio lamentablemente».
Pese a que existe un mal sistema en cuanto a la recolección de basura en muchos municipios, se añade el problema de la quema de basura para tratar de eliminarla cuando se acumula.
«En este municipio se tienen que tomar otras medidas para recoger los desechos. El camión tarda hasta mes y medio sin pasar. La comunidad tampoco colabora. Además que muchos se quejan y no pagan el servicio. Actualmente, los vecinos están optando quemar basura a cualquier hora para evitar que se aglomeren», comentó Yenny Perdomo, habitante del municipio Valmore Rodríguez, parroquia La Victoria.
Hasta ahora, las empresas recolectoras de basura son las que están adscritas a cada alcaldía de los municipios zulianos, y en algunos cobran el servicio, pero en otros no.
«Sería injusto e ilógico pagar por un servicio que no te están brindando. Acá no cobran, además, no lo pagaríamos, no es posible que lo que va del 2023 la empresa INMAUR no haya enviado camiones a nuestros sectores porque según está trabajando un solo camión. Tenemos que pagar a trabajadores informales desde cinco a diez dólares para que nos bote los desechos. El resto de las comunidades la queman. La basura sobreabunda en el municipio», expresó Erika Barroso, del municipio Rosario de Perijá, parroquia El Rosario.
Por otra parte, Jessica Ruiz aseguró que en el municipio Colón, parroquia Santa Bárbara, el aseo urbano pasa una vez por semana. «El servicio es gratuito, los vecinos dan una colaboración pero en diciembre. La basura siempre es llevada al botadero de Santa Cruz, un pueblito de Santa Bárbara», agregó.
Los residentes del municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago aseguran que el servicio de recolección de basura en su localidad es deprimente. Las personas se encargan de lanzar basura en espacios transcurridos y en terrenos en las vías públicas, lo que ha traído contaminación, malos olores y plagas.
«El camión de basura pasa una día a la semana y luego se desaparece por un mes, me ha tocado tener la basura guardada por un mes en mi casa. Da pena y tristeza ver los montones de basura en las calles y terrenos del pueblo, lo peor es que nadie hace nada», enfatizó Wilmido Bravo, habitante del municipio Miranda, parroquia Altagracia.
El servicio de recolección en el municipio Miranda está a cargo de IMBGEBA, la institución sí cobra el servicio pero los habitantes se niegan a pagarlo ya que no es óptimo. «No se puede cancelar un servicio cuando es deficiente y precario. Nosotros tenemos que pagarle a otras personas para que boten la basura porque el aseo se ausenta muchísimo. Otros vecinos queman la basura por la misma razón, porque el aseo no pasa ¿quieren cobrar? Bueno, den un servicio de calidad», comentó Cenobia Morales, residente de la localidad.