Récord de remesas hacia América Latina y el Caribe al llegar a $68.002 millones en 2022
El BID informó que las remesas que recibieron los países de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre del 2022, continúan con la tendencia creciente que se observa desde la segunda mitad del 2020
Las remesas que reciben las familias de los migrantes de América Latina y el Caribe son un aporte esencial para su subsistencia y, en muchos casos un factor determinante para evitar que caigan por debajo de la línea de la pobreza. Para profundizar el conocimiento sobre las remesas en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúa con su proceso de monitoreo y análisis de las remesas en base a los datos publicados por los bancos centrales de la región.
En su último reporte, el organismo multilateral indicó que en el primer trimestre de 2022, las remesas crecieron en 31.678 millones de dólares, lo que significó un alza de 14% a las del mismo periodo del año 2021, mientras que en el segundo trimestre se registró un monto de $36.325 millones, es decir, 17% más al del mismo trimestre del año anterior. Este período representa «el valor más alto registrado en un trimestre hasta ahora», afirmó.
«Las remesas que recibieron los países de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre del 2022 alcanzaron $68.002 millones, continuando con la tendencia creciente que observamos desde la segunda mitad del 2020», destacó el organismo multilateral.
De este monto, los envíos de recursos por parte de familiares o amigos a ciudadanos de los países sudamericanos alcanzaron «un nuevo máximo histórico trimestral» con un monto recibido de $6.784 millones entre abril y junio, cifra superior en 8,3% a la del trimestre anterior y es 12,3% mayor la observada en el mismo trimestre del año pasado.
Argentina y Brasil fueron los países cuyas remesas crecieron más durante el segundo trimestre, 32,1% y 16,5% respectivamente comparado con el mismo trimestre del año anterior, impulsadas por la recuperación del empleo en los países donde radican los migrantes de estos países y por la depreciación del peso en el caso argentino.
Perú fue el país cuyas remesas crecieron menos durante este trimestre en 4,5%, mientras Paraguay registró 5,1% menos de remesas recibidas durante el segundo trimestre del año comparadas con el mismo periodo del año anterior, como efecto del arrastre estadístico de las cifras inusualmente elevadas que se observaron en el mismo trimestre del año anterior, explicó el BID en su reporte.
Acorde con sus tendencias, las remesas que recibieron Chile y Ecuador crecieron 13,8% respecto a los valores del mismo trimestre del año anterior, mientras las remesas recibidas en Colombia y Perú crecieron un poco menos, 11,5% y 7,3% respectivamente. Las remesas que recibió Bolivia también crecieron, aunque un poco menos, solo 3,7% respecto a lo observado en el mismo trimestre anterior.
«En el pronóstico para el cierre del año, se espera que la subregión reciba un monto de remesas superior al nivel de 2021 entre 13,5% y 14,5%», indicó el BID.
Sobre las remesas hacia Venezuela, el organismo multilateral no cuenta con estadísticas oficiales debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece la información. Sin embargo, proyecciones de consultores privados como Team Anova sostienen que los montos al cierre de 2021 pudieron haber alcanzado $3.500 millones. «La proporción de hogares que perciben ingresos por remesas es de 24,3%. En promedio, estos hogares reportaron recibir 65,8 de dólares mensuales», indicó Anova en un informe.
Por otra parte, ae acuerdo con cifras del Banco de la República de Colombia, a cierre de 2021, desde ese país se enviaron $2.650 millones hacia Venezuela. «Los datos del emisor muestran que este es un pico», reseñó el diario La República.
Este dinero es enviado por parte de los más de 2,2 millones de venezolanos que según las autoridades, residen en Colombia y que se encuentran trabajando en el país. «En la medida en que crece ese número, los venezolanos que se van incorporando al mercado laboral, hay más elementos para que las remesas crezcan», dijo Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Afirmó que esto llevará a que en próximos años, las cifras continúen en aumento.
*Lea también: Venezuela podría cerrar 2022 recibiendo $22 millones mensuales en remesas legales
En el Caribe
Las remesas que recibieron los países caribeños en el segundo trimestre del año alcanzaron un monto de $4.471 millones, cifra superior en 4,1% a la de trimestre anterior y ligeramente superior en 0,4% a la observada en el mismo trimestre de 2021, indicó el BID.
La República Dominicana fue el país cuyas remesas decrecieron durante el segundo trimestre (-9,2%), impulsadas por el arrastre estadístico que provoca el incremento inusual observado en el mismo trimestre de 2021 y que hace que la tasa de este año se presente con signo negativo. De todas maneras, el monto recibido en el año es superior a los valores que se observaron antes de la pandemia, por lo que los flujos parecen converger a los valores de tendencia previos a la crisis.
Por esta misma razón las remesas que recibieron Jamaica y Trinidad y Tobago en el segundo trimestre del año son las que más crecieron, 9,9% y 43%, ya que en el año previo estas mostraron una tasa de crecimiento notoriamente menor (negativa en el caso de Trinidad y Tobago) a la de sus niveles de tendencia. Por su parte, las remesas que recibió Haití crecieron 1,8% respecto a las recibidas en el mismo trimestre del año anterior.
«En el pronóstico para el cierre del año, se espera que la subregión del Caribe reciba un monto superior en 2% a 3% de remesas», apuntó el BID.
Por su parte, las remesas que recibieron los países centroamericanos alcanzaron durante el primer trimestre un monto de $8.595 millones y durante el segundo trimestre marcaron un nuevo máximo histórico trimestral con un monto recibido de $10.027 millones, cifra 17,9% mayor a la observada en el mismo trimestre del año pasado.
«En el pronóstico para el cierre de año, se espera que la subregión centroamericana mantenga el ritmo de crecimiento de los influjos de remesas que recibe, con lo que podría acumular una tasa de crecimiento anual de entre 17% y 18%».
Mientras que en México, los envíos alcanzaron también un nuevo máximo histórico trimestral, con un monto de $15.043 millones, cifra superior en 20,1% a la del trimestre anterior y es 15,4% mayor la observada en el mismo trimestre del año pasado.
*Lea también: Conozca los pasos para recibir remesas en efectivo desde Colombia