Rector Conrado Pérez dijo que normas sobre los testigos de mesa están vigentes desde 2013
Conrado Pérez, rector suplente del CNE, aclaró que la normativa sobre testigos de mesa está vigente desde 2013 y, en ese sentido, rechazó las acusaciones de una supuesta modificación de la misma
El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Conrado Pérez afirmó este miércoles 26 de junio que el reglamento sobre los testigos de mesa está vigente desde el año 2013 y, en ese sentido, dijo que se han realizado nueve procesos comiciales bajo esos parámetros; si bien se han dado algunas «modificaciones» a la norma como, por ejemplo, algunas referidas a los centros de votación.
En entrevista concedida al periodista Eliécer Hernández, Pérez criticó que existan solo aquellos que buscan ser «francotiradores» del CNE; lo que a su juicio es malo porque «todos los actos que se hacen en el CNE están blindados y son observados por más de 38 testigos de los candidatos que participan en la contienda. Además, agregó que el acto administrativo «en nada viola la Constitución ni el reglamento electoral»; rechazando así los señalamientos de una modificación de las reglas.
*Lea también: Barboza: Las nuevas reglas de los testigos nos afectaron en un 25% pero nos recuperamos
Aseguró que el ente comicial está preparado para llevar a cabo las elecciones del 28 de julio en todas las instancias y circunstancias, así como destacó que ya está todo listo para el simulacro electoral que se llevará a cabo el domingo 30 de junio con el objetivo de que el proceso sea exitoso.
Destacó que hay un porcentaje del 68.72% de los votantes que «sienten temor» detrás del parabán del voto, por lo que dijo que el simulacro ayuda a la población a no sentir temor alguno y familiarizarse con el proceso, la máquina y el tarjetón.
Conrado Pérez señaló que el número de auditorías aumentó a 18, como parte de las dos modificaciones del cronograma, ya que la otra fue pasar el simulacro para el 30; proceso que cuenta también con la participación de las universidades y los invitados internacionales.