Rector de la UCV pidió nuevamente la liberación de jóvenes detenidos en protestas
Víctor Rago, rector de la UCV, volvió a abogar por la liberación de un profesor y seis estudiantes detenidos arbitrariamente en las protestas después de las elecciones. Resaltó que estas personas son inocentes porque no estaban participando de las manifestaciones
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, solicitó nuevamente a las autoridades que dejen inmediatamente en libertad a todos los estudiantes y al profesor de esta casa de estudios que se encuentran detenidos en el contexto de las manifestaciones poselectorales en rechazo al anuncio del CNE, que dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Este martes 27 de agosto, en entrevista concedida al Circuito Éxitos, Rago confirmó que hay un profesor y seis estudiantes de la UCV que están detenidos arbitrariamente y aseguró que ellos no estaban participando activamente en las movilizaciones que se generaron esos días, sin embargo, señaló que el derecho a la protesta pacífica debe preservarse.
«No estamos abogando por la defensa de ciudadanos que hayan incurrido en hechos punibles, pero buena parte de nuestros detenidos, no estaban participando en las protestas. Estamos abogando públicamente por ellos», dijo el rector.
De igual forma, detalló que uno de los estudiantes que está detenido había salido a la calle a comprar medicinas porque sufre de convulsiones y actualmente su situación de salud es delicada.
*Lea también: UCV extiende plazo para la presentación del test diagnóstico del Simadi 2024
Víctor Rago, además, puso nuevamente a disposición los espacios y capacidades de la UCV para generar encuentros y diálogo para hallar salidas a la situación del país porque «el gobierno debe dar demostraciones perceptibles de que está dispuesto a conversar con los actores políticos privados y las organizaciones de la sociedad civil para la recomposición de la convivencia.»
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) pidió el 12 de agosto la liberación del profesor Salvador Rivera, de la escuela de Psicología de esa casa de estudios y de otros seis estudiantes.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela hizo la petición el domingo 11 de agosto. En su cuenta de Instagram expresó su rechazo a las detenciones de estos ciudadanos, que se produjeron en el marco de las protestas contra los resultados electorales del 28 de julio.
Pidió «la libertad inmediata y plena de todos los detenidos (…) Urge restablecer el Estado de Derecho n Venezuela», señaló en un comunicado.
El gobernante Nicolás Maduro señaló, durante un mitin en el Palacio de Miraflores, que tenían «2.229 terroristas capturados». El número dobla el registro que ha divulgado el propio Ministerio Público y también el de las organizaciones sociales.