Rector Márquez espera que declaraciones de Borrell no torpedeen observación de la UE a las elecciones
El rector del CNE Enrique Marquez también se refirió al simulacro electoral del 10 de octubre. Al respecto, aseguró que la actividad tuvo una buena participación en el interior y en zonas del este y oeste de Caracas
Enrique Márquez, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020, calificó de erradas las declaraciones del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell y dijo que espera el impase se supere y el organismo designe a una misión que arribe al país en las megaelecciones del noviembre.
«Borrell cometió un error porque el tema diplomático es muy delicado, sumamente delicado y sus declaraciones las rechazo, debo hacerlo como rector del CNE porque ponen en jaque a la Misión de Observación Electoral de la UE. Todavía tengo esperanza y convicción de que este impase puede ser resuelto y que la UE pueda venir», dijo durante una entrevista a VPITV.
*Lea también: Antonia Muñoz: Fue un error del chavismo dejar perder la independencia de poderes
Márquez fijó postura luego de que el viernes 8 de octubre Borrell dijera que si toda la oposición se presenta en los comicios, incluido el sector que respalda a Juan Guaidó se acompañarían porque, dijo, «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando sistema». Agregó que «enviar una misión de observadores no significa legitimar a Maduro».
El rector del CNE aseguró que el simulacro electoral realizado el domingo 10 de octubre tuvo una buena participación en el interior y en zonas del este y oeste de Caracas. A su juicio, esto significa que los sectores políticos se movieron a invitar a los ciudadanos y esto es fundamental.
Márquez manifestó que sabe que el 21 de noviembre no es la elección que va a cambiar el país. Sin embargo, aseveró que los comicios son un punto de inflexión en la política venezolana. Para él en Venezuela uno de los principales inconvenientes que existen es luchar contra el ventajismo, el uso de los recursos del Estado, el amedrentamiento al elector y el uso indiscriminado de fondos públicos.
«Sí quiero que cambie el enfoque de la clase política del país, porque el país está así como está por la clase política y me incluyo en ella, porque no voy a excusarme de los errores que he cometido» y que «hemos cometido la clase política de un lado y del otro, se han perdido oportunidades importantes para lograr una solución concertada para terminar con el sufrimiento del país», sentenció.
Ya el 10 de octubre el presidente del CNE, Pedro Calzadilla exigió a Borrell que se disculpara por sus declaraciones. Condenó que luego de 48 horas de las declaraciones el funcionario europeo no haya rectificado.
«Borrell no solo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones dependen del informe que ellos emitan», condenó el ex ministro chavista.