Rector Picón devela que hay 537 postulaciones a gobernaciones y 5.068 a alcaldías
Roberto Picón, rector del CNE, afirmó que las condiciones técnicas del día de la elección están absolutamente seguras y eso incluye la confidencialidad del voto. anunció que el organismo comicial va a implementar un sistema de atención al cliente, donde se van a recibir denuncias de las campañas o del proceso electoral
Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional (AN), electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020, dijo que 43 organizaciones con fines políticos se han postulado para participar en las elecciones regionales convocadas para el 21 de noviembre próximo.
En entrevista a Vladimir a la Carla la autoridad comicial precisó que hasta ahora se hay 537 postulaciones a gobernadores 5.068 a alcaldías, 8.057 a legisladores nominales, 1.400 postulaciones de legisladores lista, 10.800 de concejales nominales y 15.311 postulación de concejales lista.
*Lea también: Operador ruso realizará vuelos chárter Moscú-Porlamar por seis meses
«Faltan algunas postulaciones que el pueblo requiere para poder expresarme el 21N. Se debe avanzar pronto en las postulaciones y las inhabilitaciones. Si habrán cambios con las inhabilitaciones, la contraloría debería oficiarle al CNE esta semana para resolver esto lo más pronto posible», agregó Picón.
El rector del CNE explicó que el sistema impide postular mientras exista una inhabilitación, por lo que consideró importante que se reciba a tiempo el oficio de contraloría para poder inscribir la postulación. Detalló que técnicamente pueden haber cambios en las postulaciones nominales hasta el 11 de noviembre.
Afirmó que las condiciones técnicas del día de la elección están absolutamente seguras y eso incluye la confidencialidad del voto. Recordó que el sistema ha pasado por una auditoría profunda.
«En todas las máquinas de votación está el mismo software, lo que cambia en cada una es la configuración, cada estado tiene su tarjetón. De resto son las mismas y no pueden ser vulneradas», señaló Roberto Picón.
Por otra parte, anunció que el CNE va a implementar un sistema de atención al cliente, donde se van a recibir denuncias de las campañas o del proceso electoral.
Recalcó que el compromiso político es que no existan puntos rojos ni de ningún color alrededor de los centros de votación. Al mismo tiempo, enfatizó que es necesario asegurarse que los electores voten con libertad. Emplazó a los miembros de mesa y testigos a denunciar cualquier irregularidad.
El rector del CNE informó que por el momento habrán seis observadores nacionales de organizaciones que tienen tradición en observación electoral. Además, indicó que han tenido conversaciones con la Unión Europea (UE) luego de que vinieran al país a la misión exploración.
«Hay avances importantes, es fundamental terminar este proceso de postulaciones para determinar si ellos van a asistir o no», añadió.
Apuntó que según encuestas que 83% de los electores están satisfechos con su centro de votación, 3,6% absolutamente insatisfecho con su centro y el 15% restante está algo satisfecho.
Para ver la entrevista completa ingrese aquí