Rector Picón: El CNE está obligado a proteger identidad de votantes del revocatorio
Picón indicó que abogaron en el directorio del CNE por una flexibilización de los lapsos e incluso llevar a cabo una actualización del Registro Electoral
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón resaltó este lunes 24 de enero que el Poder Electoral tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que participan en un proceso comicial, esto luego de ser preguntado acerca de los mecanismos de protección que existen para evitar que se genere una nueva «Lista Tascón».
Picón manifestó que aunque se use una plataforma tecnológica como la que actualmente dispone el CNE, se debe mantener un «resguardo importante» de las bases de datos que se conformen en los procesos electorales, en especial del revocatorio, y cuidar así la identidad de las personas que votaron para activar el referendo.
Advirtió en entrevista concedida a Unión Radio que no hay un proceso de auditoría para determinar cómo se garantiza el secreto de la identidad de quienes firman. «Sigue siendo la responsabilidad del CNE en proteger a los ciudadanos para que el ejercicio de su derecho no pueda convertirse en una herramienta de presión o discriminación».
Roberto Picón insistió en que se hace «imposible» recolectar las firmas para activar la última fase del revocatorio en el lapso de 12 horas establecido para el próximo 26 de enero con las máquinas dispuestas, ya que a su juicio todo debe funcionar sin problema alguno durante la jornada y donde se debería atender cada 12 segundos en forma continua; dar a conocer los puntos establecidos y las contingencias pertinentes.
*Lea también: Mover convoca este #24Ene a movilizarse por un cronograma justo para el revocatorio
Cree además que es un «retroceso» en las libertades que se habían conseguido hasta este momento.
Recordó que el tema del revocatorio se discutió en la Junta Nacional Electoral y luego en el directorio del CNE, donde tanto él como el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, alegaron que si bien el reglamento existente establece hasta tres días para la recolección de firmas y en virtud al proceso establecido en el pasado referendo, donde se activaron cinco mil máquinas, las condiciones se endurecen.
Afirmó que no se está violando el reglamento actual, solo que se endurecieron las condiciones y por eso pidieron que esos lapsos se flexibilizaran en pro de permitir el ejercicio del derecho establecido en la Constitución, e incluso permitir una nueva actualización del Registro Electoral y que después de eso se recogiera las firmas.
Señaló que el problema que existe es que no existe una Ley Orgánica de Referendo para «limitar la discrecionalidad que tiene el CNE en la organización del referendo», por lo que sugiere que si el articulado existiera, se establecerían lapsos y límites máximos y mínimos, así como los pasos y las garantías necesarias.
Recordó que la Constitución establece que para cada cargo hay una sola oportunidad de activar el revocatorio por periodo en ejercicio. Si bien se aceptó a un promotor y tres adherentes en la solicitud y la misma no prospera, no puede haber una segunda oportunidad. Sin embargo, si se decide que todas las que pidieron poner en marcha el referendo, hay que ver qué pasa porque la solicitud se hizo y se debe ver cómo se interpreta la normativa, porque no se estaría consumando el derecho.
Picón reitera la necesidad de establecer acuerdos y negociaciones para alcanzar los cambios que requiere el país.