Rector suplente del CNE estima que resultados en Barinas se resuelva este #23Nov
Arismendi dijo que el CNE hizo un esfuerzo importante para informar a la población y estimular la participación en la jornada comicial del domingo
El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) León Arismendi aseguró este martes 23 de noviembre que se tiene previsto que el ente comicial resuelva la situación de adjudicación del estado Barinas en las próximas horas, luego que el candidato opositor Freddy Superlano dijera que tiene los votos para superar a Argenis Chávez, que según el primer boletín del organismo emitido en la madrugada del lunes 22 estaba liderando la victoria en la entidad llanera.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Arismendi subrayó que para las 7:00 am de este martes aún no había concluido el proceso de escrutinio de votos en los estados Apure y Barinas al destacar que es «muy poco lo que falta», al tiempo que explicó que el proceso se hace lento en estos casos porque «hay situaciones que se demoran sin que haya justificación».
Resaltó que cuando las diferencias son pequeñas, la revisión de la data debe hacerse mucho más exhaustiva para dilucidar cualquier margen de error, viendo las actas y los votos. Para Arismendi, el hecho que se diera como candidatos como ganadores en un momento, debe llevar al CNE a rectificar sus pronunciamientos.
Según su opinión, en los casos de Apure y Barinas no debió haberse anunciado algún resultado porque para ese momento cuando se dijo, cuando faltaba 10%, las diferencias de voto eran muy pequeñas y dijo que el hecho de no incurrir en la conocida «tendencia irreversible» fue un error.
El rector suplente del CNE dijo que el proceso electoral del 21 de noviembre no puede calificarse de «impecable» luego de las irregularidades presentadas durante la jornada, junto a una alta abstención. Dijo que se encuentran en una etapa de mejorar y que todavía «falta mucho por hacer», así como también expresó que existen «unos problemas vinculados al entorno, a convenciones políticas que no están a tonos con los llamados constitucionales».
«Estamos un poquito más equilibrados, pero hay elementos que son necesarios corregir. Hay circunstancias propicias para que las cosas sigan mejorando», resaltó.
León Arismendi defendió la labor del CNE en hacer un «esfuerzo importante» para evitar confusiones en el voto sobre todo en el estado en Miranda, aunque sí reconoció que faltó por hacer. Además, responsabilizó a un sector opositor de propiciar la abstención en las urnas.