Rectora D’Amelio asegura que el CNE tiene máquinas suficientes para el 6D
Con respecto al cronograma electoral, que fue modificado por tercera vez con una nueva prórroga al lapso de postulaciones, la rectora D’Amelio sostuvo que el cronograma no se verá afectado por esta u otras solicitudes que atienda el CNE
La rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’Amelio aseveró que las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, serán automatizadas y el CNE cuenta con todo el parque necesario para garantizar este proceso.
En entrevista a Unión Radio, la rectora aseveró que, en diciembre de 2019, el CNE hizo una solicitud para la adquisición de máquinas de votación y sistemas de autentificación del votante (captahuellas), debido al tiempo de uso de muchas de ellas.
«Desde diciembre se hizo un análisis de la obsolescencia de esas máquinas y en ese momento se hizo el proceso de la adquisición de algunas máquinas (…) Desde diciembre se hizo la solicitud para reemplazar máquinas y equipos de autenticación del votante para completar el parque de máquinas en el proceso de votación», dijo.
Luego, el organismo realizó una nueva evaluación sobre las necesidades para los procesos electorales por la quema del parque automatizado ubicado en el galpón del CNE que se encuentra en Mariches, estado Miranda, en marzo de este año y que calificó como un «hecho terrorista».
*Lea también: 52% de los diputados serán electos de manera proporcional el #6D
«En estos momentos se está haciendo el ensamblaje de las máquinas, tenemos un nuevo galpón, con esos hechos lamentables que están en investigación en el lugar (Mariches) no se puede trabajar ahí, por eso hay personas que ven que en ese galpón no se trabajará el tema de las máquinas», señaló D’Amelio.
Nosotros veníamos visualizando y preparando las elecciones, por eso es que ya veníamos trabajando en la compra de máquinas, prosiguió la rectora, al tiempo que ratificó que será la empresa argentina Exclé, con quienes ya vienen trabajando en los procesos luego de la «elección» de la ANC en 2017.
«Esta empresa no solo ha venido trabajando en los procesos posteriores a la constituyente sino en nuestro proceso de digitalización de Registro Cvil, todo el proceso de captación de huellas. Estamos hablando de actividades de 2011, de algunas actividades de 2013, es decir, ha sido una empresa que ha venido prestando servicios al CNE en actividades que guardan relación con nuestros procesos», reiteró.
Con respecto al cronograma electoral, que fue modificado por tercera vez con una nueva prórroga al lapso de postulaciones, la rectora D’Amelio sostuvo que el cronograma no se verá afectado por esta u otras solicitudes que atienda el CNE.
«Hemos venido valorando las solicitudes de estas organizaciones y estas prórrogas se dan por solicitudes de ellos. La Junta Nacional va evaluando esos tiempos porque tenemos en el cronograma establecido unos días, y se va visualizando la posibilidad de aceptar o no las propuestas», explicó.
Enfatizó que, para tomar la decisión de estas extensiones, la Junta Nacional evalúa los tiempos del cronograma de manera que no se interrumpan las actividades siguientes. D’Amelio mencionó además que, hasta el 26 de agosto, en el CNE se estaban dando tres actividades simultáneas: las elecciones de los representantes de comunidades indígenas, las postulaciones de candidatos y las impugnaciones al Registro Electoral preliminar.
Con información de Unión Radio