Rectora D’Amelio asegura que en Venezuela «no se improvisan elecciones»
La rectora Tania D’Amelio explicó que para el proceso del 20 de mayo solo podrán postular aquellos partidos que propusieron candidatos para la elección presidencial. Además dijo que en Venezuela «no se improvisan elecciones»
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó que los partidos políticos que no postularon para los comicios presidenciales del 20 de mayo, no podrán inscribir candidatos para los eventos electorales de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales porque «es el mismo proceso».
D’Amelio recordó que para las elecciones -que en primera instancia eran para el 22 de abril y que solo incluían la escogencia de Presidente- solo se inscribieron 14 organizaciones políticas nacionales (entre las que está Copei, MAS y Avanzada Progresista), junto a una iniciativa propia y un grupo de electores, todos con postulación de candidatos.
Para el 20 de mayo -fecha para la que se estima llevar a cabo estos eventos electorales- solo podrán presentar candidatos aquellos partidos que inscribieron a sus aspirantes para la elección presidencial, ya que a su juicio, como se realizará en la misma fecha, y la Asamblea Constituyente «ordenó» la inclusión de estas elecciones, son parte de un mismo proceso.
«La postulación es espontánea (…) El CNE le garantizó sus derechos políticos a partidos como Acción Democrática e IPP, quienes tienen autorizados para contratar y postular. Luego, ellos no hicieron postulación de candidatos, cosa que no entiendo, pero está bien. Si no postulas, por qué mandas un nombre para que te represente. Partidos como AD, IPP, Nuvipa y UNT, que estaban legalmente constituidos y podrían postular, no podrán contar con su tarjeta en estas elecciones porque no propusieron candidato para las presidenciales», explicó.
Sugirió que, si quieren proponer a sus competidores, podrían hacer lo mismo que se hizo en las municipales cuando algunos partidos «prestaron» su tarjeta para que pudieran participar en el evento.
Recordó que aquellas toldas que no estuvieron presentes en la última elección, deberán pasar por un proceso de renovación de partidos según lo estipulado en diciembre de 2017 por la ANC.
En ese sentido, aclaró que Voluntad Popular y Primero Justicia no participarán en las elecciones previstas porque no hicieron su proceso de renovación ante el ente comicial, ya que uno no logró completar el número requerido de militantes en dos estados (PJ), mientras que el otro «se autoeliminó» (VP), por lo que ante el Poder Electoral «no existen».
«Quedo Avanzada Progresista, MAS, Copei. UNT estaba legitimado y no postuló candidatos, pero tampoco puede postular para legisladores porque no lo hizo para las presidenciales», detalló.
Para D’Amelio, el Consejo Nacional Electoral ha sido un ente muy organizado y cumplido en todas sus actuaciones, por lo que aseguró que «en Venezuela no se improvisan elecciones». Afirmó que existen protocolos establecidos para subsanar cualquier eventualidad que se presente durante el proceso eleccionario.
«Si se daña una máquina, tenemos cómo reponerla. Los miembros de mesa, los testigos saben qué hacer paso a paso porque no se improvisan eventos electorales», insistió.
Destacó que para elegir el cargo de Presidente de la República se realizará a través de la pantalla de la máquina de votación (por ejemplo, en el caso del Municipio Libertador que no participará en los otros comicios), mientras que en los estados, se habilitará la «membrana» (dispositivo que se coloca a un lado de la máquina con la vista del tarjetón con los votos nominales y lista de cada una de las instancias).
Indicó también que se «usarán dos registros electorales» para el evento de mayo: uno que contará con los electores en Venezuela y de aquellos paisanos que viven en el extranjero (las presidenciales) y el otro, que será con los mismos electores del país y los extranjeros que hacen vida en nuestra nación (Consejos Legislativos y Concejos Municipales).
«Según cifras preliminares, hay 29 millones y medio de personas en el registro electoral», dijo.