Rectora de la UDO: Bandas armadas actúan impunemente con la anuencia de las autoridades
Milena Bravo señaló que la UDO ha hecho denuncias a los distintos organismos del Estado y a la gobernación de Sucre, pero no tienen respuesta
La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, aseguró en una entrevista publicada este lunes 8 de mayo que el incendio a la biblioteca del núcleo Sucre en días pasados fue provocado, según los informes preliminares realizados por los bomberos de la entidad. Manifestó que los responsables serían bandas armadas que hacen vida en Cumaná y que son conocidas por las autoridades municipales, pero no brindan apoyo a la casa de estudios en materia de seguridad.
«Se dice que están organizadas, entran a la universidad y actúan impunemente porque saben que no les van a hacer absolutamente nada», dijo al diario El Nacional.
Bravo indicó que se han hecho denuncias ante organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fiscalía, así como enviado cartas a la gobernación de Sucre -dirigida por el mandatario regional Edwin Rojas- y no se ha recibido respuesta alguna.
«La universidad toda está siendo atacada, en todos sus núcleos y extensiones. Lo que ocurre es una cosa que no tiene nombre. Solo mentes perversas pueden participar en una cosa tan diabólica como esta. Quemar una biblioteca es quemar la cultura, la academia, las bases fundamentales de un país. Obviamente eso viene orquestado de alguna manera. No tenemos otra explicación lógica», denunció.
Señaló que un consejero dijo en el Consejo Universitario de la institución que los antisociales entran en el campus, tiran los libros al piso y se roban los estantes, aunque en esta ocasión es distinto porque «a un malandro no le interesa quemar libros, pierde tiempo. Entonces hay que sacar algunas conclusiones».
Estima que la pérdida de libros en el núcleo de la UDO-Sucre es «incalculable» porque la biblioteca de la institución tiene 60 años de creada y contaba con una importante colección de títulos, tesis de grado y posgrado, material del que no se podrá obtener de nuevo. Sin embargo, indicó que volverán a tener un nuevo recinto con los libros que se salvaron del incendio y los que recibirán por donaciones.
La Universidad de Oriente (UDO) denunció el lunes 1° de julio que miles de libros e investigaciones que hacían parte del patrimonio de la universidad fueron reducidos a cenizas tras registrarse un incendio en su biblioteca.
“Hoy la Universidad de Oriente sufre otro acto vandálico, como es la quema de la biblioteca de Udo Sucre”, manifestaron las autoridades campus.
Días antes, a través de redes sociales los profesores, estudiantes y personal que labora en la sede de la UDO ubicada en el estado Bolívar, han denunciado que la casa de estudio ha sido víctima de constantes visitas por parte de los delincuentes, quienes han causado destrozos para llevarse los pocos objetos de valor que quedan en el lugar.
Así lo expresó recientemente a través de sus redes sociales el médico Marcos Lima egresado de esa sede universitaria, quien mostró un vídeo en el que se observan los destrozos causados en el espacio que funcionaba como la sala de profesores en la unidad de cursos básicos.