Rector del CNE ratifica más de 500.000 movimientos en jornada de registro electoral
El rector principal del CNE, Roberto Picón, invitó a la ciudadanía a participar en la jornada nacional de registro y actualización de datos que se inició el primero de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de julio
Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, realizaron un recorrido por diversos puntos de registro y actualización de datos electorales.
El recorrido fue realizados por el rector principal Roberto Picón, los rectores suplentes Griselda Colina y León Arismendi, así como miembros de la organización Voto Joven y otras fuerzas agrupadas en el Foro Cívico.
*Lea también: CNE formalizó invitación a Rusia para acompañar elecciones del #21Nov
«Hasta el jueves de la semana pasada teníamos más de medio millón de movimientos, de los cuales aproximadamente una tercera parte eran inscripciones y dos terceras partes correspondían a reubicaciones», dijo Picón durante el recorrido, según reseña el portal de Unión Radio.
Los puntos visitados por las autoridades del ente rector fueron los instalados en la plaza Bolívar de El Hatillo, la plaza Bolívar de Baruta y el instalado en la calle del Colegio Americano, en Las Minas de Baruta, todos en el estado Miranda.
«Hoy 23 junio iniciamos un nuevo recorrido por los puntos del registro electoral ubicados en Caracas. Los invitamos a acercarse para inscribirse o actualizar datos», escribió Roberto Picón a través de su cuenta en la red social Twitter.
El período de registro y actualización de datos inició el 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de julio.
El proceso ha avanzado con altibajos. Hasta el lunes 7 de junio, día en que inició la segunda semana del proceso de registro y actualización de datos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido 11 denuncias sobre supuestas irregularidades a través del correo electrónico habilitado para que los ciudadanos informen problemas o inconsistencias que detecten sobre procedimiento.
El rector Roberto Picón informó a través de su cuenta en la red social Twitter que solo la primera semana los ciudadanos observaron, al menos, 11 irregularidades. La autoridad detalló que en las quejas la gente hizo referencia, fundamentalmente, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que habrían instalado puntos de la formación pegados a los de registro del CNE, obligando así a los ciudadanos a pasar por allí.
De acuerdo a lo expuesto por Picón, también se denunció que se han movilizado otros puntos de registro por interés político del partido oficialista, sin detallar en qué lugares se encuentran; mientras que otros reclamos hacen referencia a la distribución irregular de las máquinas instaladas para la inscripción y actualización, supuestos fallos de los equipos y a la reubicación inconsulta de los centros de votación.
Picón, quien recordó que las denuncias realizadas sobre el operativo del Registro Electoral deben ser documentadas detalladamente con nombres, apellidos, cargos, lugares y descripción escrita y gráfica, no informó del curso que se les dará a las reclamaciones o consultas recibidas.