Red de Observación Electoral ratificó participación del 27% a pesar de irregularidades
La organización denunció que sus observadores tuvieron problemas para acceder a centros de votación, principalmente en los estados Zulia, Apure y Amazonas
Los datos de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, organización que acompañó las elecciones municipales del 9 de diciembre, ratificaron que la participación fue de 27,4%, cifra que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo confirmó su coordinador, José Domingo Mujica.
«Nos parece que es probable que esté en lo correcto. Nosotros realizamos una estimación a las cuatro de la tarde, todavía sin culminar el proceso, nos arrojó un resultado de alrededor de 20 %, no nos parece raro que haya llegado a 27 %», explicó durante una entrevista en el programa Por donde vamos, emitido por Unión Radio.
A pesar de que los integrantes de esta red lograron cubrir todo el espectro nacional, no lograron evitar impedimentos y problemas con las autoridades al momento de acompañar el proceso para verificar que los protocolos se cumplieran.
«Nos molestaron más que de costumbre. Siempre tenemos algún coordinador de centro o funcionario del Plan República que nos interrumpe. Esta vez fueron bastante los que nos interrumpieron», explicó.
*Lea también: Stella Lugo: el llamado a la abstención fue derrotado con participación
Relató que los problemas se presentaron con mayor reiteración en Zulia, donde siempre ocurre, Amazonas y Apure. En esta última entidad, uno de los observadores fue detenido por funcionarios del Plan República, quienes solicitaron sus credenciales y documentos para finalmente no permitirle el acceso al centro de votación.
Con relación a las auditorías, Mujica comentó que no lograron estar presentes en todas, pero sí en las más importantes. Gracias a eso pudieron determinar que se presentarían ciertos problemas con las máquinas de votación. «Se chequeó una muestra del 30% y se observaron muchas máquinas con cables y tableros defectuosos», comentó.
«Creemos que el CNE tiene que prestar mayor atención y cuidado a esos aspectos», acotó.
Irregularidades del proceso electoral
Pese a que las cifras de las elecciones coinciden con las que esta organización estimaba, esto no significa que no detectaran hechos irregulares durante el proceso.
Uno de los elementos protagonistas de las elecciones fue la presencia de los llamados Puntos Rojos, que no son ilegales siempre y cuando se coloquen a 200 metros de distancia del centro de votación. Según la red de observación, este requisito no se cumplió.
«Hubo un altísimo porcentaje de sitios con puntos rojos, puntos de control y entrega de beneficios a la gente. En más del 80% de nuestra muestra observamos una avalancha de puntos de control. Esos puntos tienen una normativa, deben estar a más de 200 metros del centro de votación, y eso no lo cumplen. Los ponen prácticamente al lado», resaltó.
En este sentido, extendió que hay un incorrecto uso de los incentivos que ofrece el Estado a través de sus programas sociales. Este hecho, además, pudo haber influido en el voto.
«En Nueva Esparta unas personas con alto cargo entregaron bolsas y bonos de forma descarada. Esto ha condicionado el voto», argumentó.