Reducción del flujo migratorio venezolano pasa por encontrar «una solución Política»
El representante de ONU en Latino América, Eduardo Stein, señaló que a partir de ese momento, el encuentro de la solución política, se presentará un punto de quiebre para los países receptores
El representante especial de Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, indicó este viernes que la reducción del flujo migratorio venezolano está directamente ligado a “una solución política” entre sectores en conflicto.
Durante una entrevista con La Voz de América, el funcionario internacional manifestó que durante la conferencia realizada en Bruselas, Bélgica; países donantes y miembros de la Unión Europea insistieron en la necesidad de una “solución política” para reducir el flujo migratorio venezolano.
“Si no se encuentra una solución política, estable y duradera para este problema, el flujo va a seguir”, expresó Stein.
De acuerdo con cifras emitidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se prevé que para 2020, el número de venezolanos que han abandonado el país se eleve a unos seis millones.
En este sentido, el representante de ONU en Latino América señaló que a partir de ese momento, el encuentro de la solución política, se presentará un punto de quiebre para los países receptores.
“Nadie estaba preparado en la región para una crisis de este tamaño, magnitud y complejidad”, indicó al tiempo que agregó que la crisis se desarrolló en un período de sólo tres años.
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro niega repetidamente que se esté dando una crisis humanitaria que conduzca a la salida masiva de venezolanos.
Asunto de preocupación internacional
El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, señaló este viernes que “el drama del éxodo migratorio venezolano ante el colapso del país bajo el madurismo es un asunto de preocupación internacional”.
Asimismo, indicó en su cuenta en la red social Twitter que la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela “reconoce que la severa y complicada crisis política, socioeconómica y de DDHH ha producido una de las más serias situaciones de desplazamiento en el mundo”.
Requiere Solución Global
La Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carol Thompson O’Connell, indicó que la crisis migratoria venezolana “es urgente” y debe dársele ese sentido cuanto antes.
“Cuando casi cinco millones de personas han sido desplazadas por la fuerza y tuvieron que huir de su país para encontrar las necesidades básicas de la vida, refugios, alimentos, agua, seguridad, no hay nada que pueda describirlo, sino urgencia para enfrentar la situación política en Venezuela”, indicó Thompson O´Connell.
La funcionaria norteamericana manifestó que los países en la región han estado lidiando con esta crisis por meses, al tiempo que destacó el trabajo en relación a la ayuda de los migrantes.
“El resto del mundo debe entender la magnitud de esta crisis y tiene que entender que esto no es solo una crisis regional, es una crisis que afecta a los países del resto del mundo y debe ser tratada como tal”, señaló Thompson O´Connell.
La funcionaria del Departamento de Estado indicó que Estados Unidos está orgulloso de ser líder en proveer asistencia humanitaria. En el año fiscal 2019 el gobierno de EE.UU. contribuyó con casi 9.300 millones de dólares para apoyar crisis humanitarias, indicó.
“Esta es una crisis global que requiere una solución global”, agregó.