Reedición de la dupla Padrino-Ceballos está servida para blindar a Maduro
La reedición de la dupla compuesta por Padrino López y Ceballos Ichaso está servida para blindar a Nicolás Maduro. El investigador José Antonio Rivas Leone señala que hay muestras contundentes sobre la incondicionalidad de los oficiales, mientras que Fracine Jácome destaca la ratificación de organismos represores como el de la Guardia Nacional
La reedición de la dupla compuesta por el general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López y el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso está servida para asentar blindar el arsenal político del gobernante Nicolás Maduro. Padrino López fue ratificado por sexta vez en el Ministerio de la Defensa, desde octubre de 2014, en tanto que para Ceballos Ichaso será su tercer año al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).
Aunque la extensión de la permanencia en la organización castrense es potestad presidencial, el titular castrense, egresado en 1984, está sobregirado. Por su parte, el almirante Ceballos Ichaso egresó de la Escuela Naval en 1985.
«La cúpula militar venezolana, al igual que el Alto gobierno está enquistada en el poder. Por eso, la ratificación de los mandos de Padrino López y Ceballos Ichaso. En el caso del Ministro de la Defensa, su sexta ratificación hace daña enormente a la poca institucionalidad que queda de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Pero, además, se quiere vender la imagen de un control y una absoluta coherencia, mientras se cercenan las posibilidades de recambio generacional y el ascenso a los mandos más importantes de otras figuras», expresa José Antonio Rivas Leone, investigador del área militar.
Rivas Leone cree que una muestra contundente sobre la incondicionalidad y la línea política de la que se han apropiado quienes seguirán conduciendo los destinos castrenses fueron las afirmaciones de Padrino López el 5 de julio.
A su juicio, una de las raíces de los desatinos de la FAN, que podrían aumentar en los tiempos políticos próximos, es la ausencia de subordinación al poder civil.
Sin empacho alguno, el general Padrino López subrayó: «La oposición nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela. No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana».
En ese sentido, Rivas Leone destaca que un discurso de ese calibre sería impensable en organizaciones militares profesionales como las de Colombia o Argentina, por citar algunas referencias en la región.
Padrino sin sorpresas
Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, resalta que la repetición de la dupla Padrino-Ceballos estaba cantada, especialmente cuando Maduro rompió el patrón de rotación de los mandos militares que era tradicional en la FAN.
Lea también:Maduro ratificó a Padrino y Ceballos, y renovó parcialmente comandos de la FAN
Pero además, la analista acota que habría que ver hasta cuándo los altos oficiales -que se presentan como leales e incondicionales-, estarán en sus cargos y si su gestión se extiende hasta julio de 2021. Jácome reconoce que esos escenarios son impredecibles, pero recuerda que Vladimir Padrino López reemplazó a la ministra Carmen Teresa Meléndez en octubre de 2014 y no en julio cuando, generalmente, suceden los cambios que son potestad de Maduro.
La analista enfatiza que su comunicado institucional del 5 de julio, el Ministro de la Defensa dejó claro que la FAN es chavista. Indica que aunque no es una posición novedosa, Padrino López asentó la parcialidad política de la organización castrense.
Por orden de Nicolás Maduro, desde el 7 de julio de 2020, la FAN asumió la consigna «Independencia o Nada». El ministro Padrino López señaló que el lema es un legado del Libertador Simón Bolívar y que seguirá siendo «imperturbable».
Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana asume desde hoy, por instrucciones de nuestro CJ @NicolasMaduro la consigna genésica, legada por nuestro Libertador Simon Bolivar, hace exactamente 200 años. Nuestra resolución, de “INDEPENDENCIA O NADA!” seguirá siendo “imperturbable” https://t.co/XpMlmnAeBV
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 8, 2020
Por otra parte, la directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos llama la atención sobre el hecho de que Maduro ratificó a los comandantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Milicia, los mayores generales Fabio Zavarse Pabón, y Manuel Gregorio Bernal Martínez, respectivamente.
«Esto no debe pasarse por alto por cuanto junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la GN y la Milicia son órganos represores del gobierno», argumenta Jácome.
Nomenclatura militar
El general retirado Gonzalo García Ordóñez esgrime que «tanto Padrino López como Ceballos Ichaso son parte de la nomenclatura y del equipo más cercano de Nicolás Maduro. Él se siente cómodo con ellos y dan resultados en la dirección que espera. Ya no existe la rotación anual en el cargo de Ministerio de la Defensa, acabaron con eso».
García Ordóñez puntualiza que «los históricos» se mantienen siempre y cuando sean leales a la revolución. Y ese es uno de los requisitos que llena el Ministro de la Defensa. «Más allá de la lealtad, es un asunto de supervivencia», subraya.
Durante el acto de graduación conjunta de oficiales subalternos también pasaron a retiro las promociones de 1987, que Maduro llamó «los hijos de Chávez». La promoción más emblemática de ese año, por las posiciones que ocuparon dentro y fuera de la FAN, es la promoción «General Tomás Montilla» del Ejército, a la que pertenece el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello.
Por otra parte, Maduro, al ascender a mayores generales y almirantes, dijo que estaba llegando el turno a las promociones de 1990. La mayoría de los nuevos generales y almirantes son de las cohortes de 1993.
El nuevo comandante del Ejército, mayor general Domingo Hernández Lárez, pertenece a la promoción «Gral. de Bgda. Manuel Manrique», que egresó de la Academia Militar de Venezuela. El oficial fue designado en 2019 como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, y antes de eso estuvo al frente de la REDI Central.
El mayor general José Silva Aponte, quien dirigía la REDI Los Llanos, comandará la Aviación. El oficial pertenece a la promoción “Luis Alberto Blanco Abreu”, de 1989.
Por su parte, el nuevo comandante de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto, ocupó el número 6 de la promoción “Teniente Pedro Lucas Urribarri” de la Escuela Naval en 1988. El marino comandó desde julio de 2019 hasta julio de 2020 la REDI Guayana y antes de esa posición estuvo en la REDI Oriente.
La Gran Familia UCOCAR Felicita al Alm Williams Serantes Pinto quien asume el Timon de nuestra Gloriosa @ArmadaFANB, deseamos una travesía segura con Buen Viento y Buena Mar hacia Puerto Seguro, que Dios y la Virgen del Valle lo acompañen
#VenezuelaTriunfanteYEnBatalla pic.twitter.com/ivCGBEzdse
— UCOCAR (@UcocarOficial) July 8, 2020