Reestructuración de Sunacrip arrastra a empleados obligados a renunciar
La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) desde mediado de marzo es manejada por una junta de reestructuración que fue nombrada por el gobierno de Nicolás Maduro, luego que Joselit Ramírez, quien dirigía el ente fuese detenido por corrupción. A inicio de abril trabajadores denunciaron a TalCual que pese a que la junta aseguró que nadie sería despedido les obligados a firmar una carta donde ponían sus cargos a la orden
La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) despide de manera progresiva a los trabajadores de la institución. El lunes 24 de abril el departamento de recursos humanos convocó al personal de las distintas áreas por un «cierre administrativo».
Un trabajador del ente, que prefiere resguardar su identidad por temor a represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro, contó a TalCual que el pasado lunes acudió a la sede ubicada en el centro de Caracas y, solo firmó un documento en el que la junta de reestructuración, nombrada por el Ejecutivo, dio acuse de recibo de la carta que días antes le obligaron a firmar y en la que ponía su cargo a la orden.
*Lea también: ¿Quiénes son los involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa?
«Me dijeron que esa era la carta donde la junta reestructuradora aceptaba el cargo. Nos pasaron por otro puesto de recursos humanos donde nos hacían el cese de contraloría», contó la fuente. Ese mismo día le comentaron, aunque de forma extraoficial, que a finales de abril cobrarían su última quincena y que en las próximas semanas les llamarían (a los trabajadores) para informarles sobre su liquidación y para entregarles sus cartas de recomendación y otros documentos que respaldan el cese como funcionario de la institución.
A inicios de abril trabajadores de la Sunacrip denunciaron a TalCual que pese a que la junta de reestructuración prometió que «no botarían a nadie», prácticamente los obligaron a que firmaran una carta para poner sus cargos a la orden. Les dijeron «no vuelvan después de Semana Santa, cualquier cosa los llamamos». Reclamaron al Gobierno el hecho de tener que pagar «los platos rotos» por una trama de corrupción de la que no tenían idea y que fue liderada por funcionarios del propio Estado.
Hasta el momento desde la Sunacrip o la junta no se ha confirmado el procedimiento que realizan.
A través de Twitter también hubo reportes de los despidos. En las informaciones difundidas en la red social se asegura que el ente tenía una nómina de 600 personas. «Les dicen que quizás los arreglen, pero ‘no hay fecha’. Esos trabajadores eran los únicos en la administración pública que tenían un bono en petros equivalente a 350 dólares», es parte de la información publicada en la red social.
#26Abr 1/2 Desde el lunes empezaron los despidos formales en la Sunacrip. Esa nómina era de aprox 600 personas. Les dicen q quizás los arreglen, pero "no hay fecha". Esos trabajadores eran los únicos en la admón pública q tenían un bono en petros equivalente a $350 aprox… pic.twitter.com/zJefh1Tikl
— Robert Lobo (@RobertLobo_) April 26, 2023
Ángel Pérez, asesor en gobernanza municipal, aseguró que la superintendencia se encuentra en una «restructuración» con la finalidad de investigar la trama de corrupción.
«Sunacrip pasa por un penoso proceso de nueva reestructuración. El trabajo encomendado a la junta reestructuradora con Anabel Pereira a la cabeza, quien a su vez dirige la Sudeban, no es nada fácil, porque más allá de revisar la institución y dotarla de una estructura eficaz, eficiente, transparente y acorde a los objetivos para lo cual fue creado el ente, se debe diagnosticar si esto merece la pena y cómo hacerlo», escribió el especialista a través de la red social.
Pérez, pese a lamentar los despidos, dijo que era una medida predecible. Usuarios en redes repudiaron el supuesto despido e instaron a respetar la Ley Orgánica del Trabajo.
«Que pasó con todos los desempleados de la Sunacrip quedaron en la calle sin ser culpables, tienen que reintegrar a todos los trabajadores, que abuso, menos mal que no hay despidos, en verdad estoy muy decepcionada, que tristeza tanta injusticia», añadió @lindapatria2 en Twitter.
Sunacrip salpicada por la corrupción
El 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un grupo de ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos. Un día antes, el jueves 16, los trabajadores de Sunacrip fueron desalojados del edificio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin saber las razones.
En el operativo fueron detenidos varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial, entre los que destacan Joselit Ramírez, superintendente la Sunacrip; Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina y; al diputado del PSUV, Hugbel Roa.
Ramírez tras ser detenido fue destituido del cargo. El gobierno de Maduro nombró una junta reestructuradora del organismo que está presidida por Anabel Pereira Fernández, una abogada que hasta el 2022 se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
Pereira estará acompañada de tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Como directores suplentes fueron designados Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.
La nueva junta será coordinada, supervisada y controlada por el ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.