Reestructuración de Sunacrip provoca paralización del ecosistema cripto en Venezuela
Los exchanges de criptomonedas Cryptobuyer, CoincoinX, CryptoEx, AFX, Amberes Coin y Crixto, además de los mineros digitales de criptoactivos, tendrán que suspender temporalmente sus operaciones por orden directa de la Sunacrip
Casas de cambio de criptomonedas (exchanges) y mineros digitales recibieron la instrucción de detener sus actividades temporalmente por orden de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), en medio de una reestructuración que experimenta el organismo por orden de Nicolás Maduro.
El primer exchange en comunicar sobre su cese de operaciones fue Cryptobuyer, una empresa panameña con presencia en Venezuela registrada formalmente ante la Sunacrip para operar con criptoactivos.
«Acatando órdenes emitidas por nuestro ente regulador en materia de criptoactivos, la Sunacrip, cumplimos con informarles que, motivado al proceso de reestructuración que atraviesa el ente en estos momentos, nuestras plataformas no se encontrarán operativas momentáneamente», informaron a través de sus redes sociales.
Por otra parte, la empresa CoincoinX mantuvo el silencio en sus redes, pero sí notificó una suspensión temporal de sus servicios a sus usuarios, aunque escudándose en un mantenimiento.
«Ofrecemos disculpas de antemano, ya que actualmente la sección de depósitos VES se encuentra en mantenimiento, sin embargo se pueden realizar retiros por medio de Coinpago Retiro y Retiros Criptos», reza un correo enviado a los usuarios del servicio.
La abogada especialista en criptoactivos, Ana Ojeda, explicó en su cuenta de Twitter que la Sunacrip ordenó, tanto a casas de cambio como a mineros registrados ante el organismo, la suspensión temporal de todos sus servicios.
«Exchanges venezolanos cierran operaciones por órdenes de la Sunacrip. De igual forma, mineros digitales de todo el país registrados ante el organismo también han sido apagados. Medidas supuestamente temporales, mientras se reestructura la institución», detalló.
De acuerdo con la página web de la Sunacrip, los otros exchanges con permiso para operar legalmente en el país —además de Cryptobuyer y CoincoinX— son CryptoEx, AFX, Amberes Coin y Crixto. Además, cuentan con el permiso pero no se encuentran operativos otros siete: Veinte, Cryptia, Bancar, Criptolago, Criptoven Trade, Valeven y Crypto Exchange.
La desaparición de al menos $3.000 millones, según dieron a conocer medios afines al chavismo, dio inicio a una cacería de brujas en el seno del chavismo, con varios funcionarios de alto rango arrestados, entre los cuales destaca Joselit Ramírez, hasta entonces jefe de la Sunacrip.
*Lea también: Criptomonedas pasaron de «panacea» a «corruptela» tras desaparición de $3.000 millones
Ante esta situación, Maduro ordenó una reestructuración de la Sunacrip, para lo que designó una junta interventora encabezada por Anabel Pereira Fernández y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez, como estipula el decreto N° 4.788 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.739 de fecha 17 de marzo 2023.
A pesar de que la medida paralice las actividades de las empresas formales que operan en Venezuela, el mercado criptográfico se mantendrá, ya que la mayoría de las operaciones del país se procesan a través de plataformas internacionales que no están registradas ante la Sunacrip y que no responden ante las autoridades venezolanas, como es el caso de Binance, exchange líder del sector.