Referéndum consultivo es la vía para solventar la crisis venezolana, según la ARC
Alianza por el Referendo Consultivo exige que la AN realice un balance descarnado de estos acontecimientos y rectifique la estrategia política que promueve
La Alianza por el Referéndum Consultivo, compuesta por diferentes voceros de oposición, entregó este jueves un comunicado donde insisten en el dialogo como principal medio para resolver los problemas de los venezolanos.
En la sede nacional del partido político Redes, el vocero de la organización Enrique Ochoa Antich, manifestó que poderes públicos en conflicto deben negociar la convocatoria de unas elecciones con el fin de “renovar todos los poderes públicos”.
En la misiva presentada por la organización política, se detalla el rompimiento de la sociedad venezolana, la cual se transforma en una amenaza para la paz de los venezolanos.
“El gobierno, especialmente, debe tomar nota de que un país sometido a estos sobresaltos recurrentes, en el marco además de una severa crisis económica y social, se ve afectado en su gobernabilidad y en esas condiciones ninguna gestión puede tener éxito”, expresa el documento.
Asimismo, rechazan los “caminos violentos” al poder, ya que son “inaceptables para Salir de la crisis”, a lo que agregan que tal cambio de gobierno debe realizarse por la vía democrática.
“Sólo acudiendo a la soberanía popular se puede resolver democráticamente un conflicto que las élites políticas que lo produjeron han probado por años no estar en capacidad de resolver”, señala el documento.
A continuación el contenido de la declaración:
Ante los recientes acontecimientos sucedidos en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas, la Alianza por el Referendo Consultivo se dirige al país para declarar lo siguiente:
1. De nuevo los venezolanos pudimos constatar lo que ha parece claro: se ha puesto otra vez en evidencia la fractura nacional y la amenaza de la guerra y la violencia. El gobierno, especialmente, debe tomar nota de que un país sometido a estos sobresaltos recurrentes, en el marco además de una severa crisis económica y social, se ve afectado en su gobernabilidad y en esas condiciones ninguna gestión puede tener éxito y, lo que es más grave, se pone en peligro la existencia misma de la nación.
2. Rechazamos los caminos inconstitucionales y violentos. Queremos, porque lo consideramos indispensable para salir de la crisis, un cambio de gobierno, pero estamos convencidos de que tal cambio debe producirse a través de una ruta democrática, constitucional, pacífica, civil y soberana. Por tal razón, repudiamos la acción llevada a cabo el martes 30 en las afueras de la base aérea de La Carlota por un pequeño grupo extremista de la oposición venezolana. Ese liderazgo inmaduro, irresponsable y fraudulento, que ejecuta sus planes vía hechos cumplidos y con engaños y simulaciones, no es el que Venezuela requiere para emprender la senda de su reinstitucionalización, reconstrucción y reconciliación. En tal sentido, exigimos que la AN realice un balance descarnado de estos acontecimientos y rectifique la estrategia política que promueve.
3. El gobierno debe persuadirse de que tiene que abrir la posibilidad de una resolución democrática y constitucional de la crisis política, económica, social y moral que padece la república. Apelar al expediente represivo, autoritario y dictatorial puede ofrecer resultados aparentes en el corto plazo pero es de ninguna efectividad estratégica: tarde o temprano hará aguas y conducirá a la nación a horizontes de violencia e incluso guerra, incluyendo la para nada descartada posibilidad de una intervención militar extranjera que nosotros repudiamos con toda nuestra convicción de soberanía nacional.
4. Insistimos en que nunca como ahora se requiere diálogo y negociación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y así se lo exigimos a sus respectivas autoridades.
5. Insistimos, así mismo, en la propuesta de dejar hablar al pueblo convocado a referendo consultivo previsto en nuestra Constitución. Sólo acudiendo a la soberanía popular se puede resolver democráticamente un conflicto que las élites políticas que lo produjeron han probado por años no estar en capacidad de resolver. Consensuar una pregunta, que nosotros sugerimos consulte al pueblo si quiere o no abrir un proceso de relegitimación de todos los Poderes Públicos nacionales mediante elecciones generales, resulta una vía expedita y rápida para salir de la crisis.
¡Que hable el pueblo!
Caracas, 2 de mayo de 2019