Refinería El Palito reanudó producción de gasolina en medio de fallas
Trabajadores de El Palito lograron reactivar las operaciones a pesar de las malas condiciones de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico, que ahora procesa 35.000 barriles diarios de combustible. Desde que reabrió en abril, la refinería se ha paralizado y arrancado operaciones no menos de 20 veces
La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo reanudó producción de gasolina, en su unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y comenzó a producir unos 35.000 barriles de combustible diarios, según dijeron tres fuentes relacionadas con la planta a la agencia Reuters.
Trabajadores de El Palito iniciaron los esfuerzos por reactivar las operaciones, de la refinería desde el martes 2 de noviembre, lo que implicó un arduo trabajo por estabilizar la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico, que emitía vibraciones irregulares, según testimonios recogidos en una nota publicada por El Pitazo.
La reactivación de esta refinería ocurre luego de de un mes de paralización, por un incendio registrado a mediados de octubre. Desde que reanudó sus operaciones en el mes de abril, El Palito ha arrancado y vuelto a pararse no menos de 20 veces. La razón de que se fuerce la operatividad de la planta pese a las malas condiciones estructurales que presenta, es la creciente escasez de gasolina y gas doméstico, que se ha vuelto urgente, luego de que el gobernante Nicolás Maduro declarara que solo quedan reservas de combustible para 30 días.
Según el artículo de El Pitazo, desde la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, El Palito también comenzó a producir gas doméstico para ser distribuido en la región central del país.
Refinerías en crisis
En 2020 se ha puesto en evidencia el declive del parque refinador venezolano, en un contexto en el que, el régimen ha tratado de mantener operativas lo que queda de las refinerías a como dé lugar, encontrándose con dificultades por las sanciones de Estados Unidos y el fruto de más de 20 años de malas políticas administrativas en la estatal petrolera Pdvsa.
*Lea también:Refinerías Amuay y Cardón pistonean y solo han operado 90 días en todo 2020
En un trabajo publicado por TalCual, el representante sindical Iván Freites indicó que de acuerdo a los datos recabados por los propios trabajadores sobre la operatividad de las refinerías, en lo que va de año solamente Cardón ha podido poner en operatividad varias de sus plantas, más no así Amuay y El Palito,
«En los 300 días del año 2020, las plantas catalítica y de reformador en Cardón que son los únicos que han producido gasolina, han estado operativas apenas 90 días. Pero además, eso no indica que durante ese tiempo hayan generado lo que necesita el país. En ese período han producido 20.000 barriles por día, mientras el consumo nacional es de 100.000 barriles diarios», dijo