Reforma a ley contra el odio sancionará ofensas a las personas
Marelis Pérez Marcano señaló que en Europa, específicamente en Alemania, han establecido sanciones contundentes para el uso de las redes sociales en el que se ofenda a las personas y que el proyecto de reforma a la ley contra el odio avanzará en este sentido
La vicepresidenta de la comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la asamblea constituyente, Marelis Pérez Marcano, informó este jueves 13 de junio que esta instancia incorporará artículos que determinen sanciones contra aquellas personas que utilicen las redes sociales para ofender a otras, o hacerles acusaciones sin pruebas, en el proyecto que prepara para reforma a la normativa contra el odio, sancionada por ese órgano en 2017.
«En Europa, (específicamente) en Alemania han logrado establecer sanciones contundentes para el uso de las redes donde se ofende a las personas. Nosotros podríamos avanzar en esa dirección», indicó la constituyente durante una entrevista en la emisora Unión Radio.
Recordó que la primera propuesta legislativa en la constituyente convocada por Nicolás Maduro fue aprobar la normativa contra el odio y por la paz y la convivencia, pero que luego de ser sancionada se hicieron un conjunto de observaciones en cuanto a que el instrumento legal debía incorporar artículos que tuvieran que ver con las sanciones y los procesos requeridos para las mismas.
«Lo que vamos a hacer es buscar su reforma y profundizar algunos artículos para establecer con claridad los procedimientos que se requieren para las sanciones», explicó Pérez Marcano.
Añadió que se debe insuflar en el espíritu y conciencia de la «sensibilización» de que el contrario no es enemigo, sino alguien que tiene una posición que difiere de la que se tiene y que esto no debe conducir al país hacia climas de violencia y odio.
«Es una ley elaborada en el espíritu de convivencia, de la necesidad de que nuestro pueblo tomara conciencia de que las diferencias entre venezolanos no pueden conducir al odio, que fue lo que la oposición promovió con las guarimbas y que condujo a asesinatos terribles, todos son terribles, pero algunos en su forma como el del quemado Orlando Figuera» expresó Pérez Marcano.