Reforma a Ley de Protección de Familias mete a las comunas para conciliar disputas
Para la ONG Acceso a la Justicia es “alarmante” y “polémico” que dentro de esta ley se incluyan las comunas y consejos comunales, no reconocidas dentro de la Constitución, como órganos protectores de la institución de la familia
La ONG Acceso a la Justicia alertó sobre la reciente reforma a la Ley de Protección de Familias, la Maternidad y la Paternidad, donde se incorpora al “poder popular”, por medio de las “comunas”, como un mecanismo de conciliación en los conflictos para las disputas y diferencias entre los integrantes familiares.
El análisis de la ONG se presentó en Twitter luego de publicada, con retraso, la reforma a la Ley en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.686, de fecha 15 de febrero. Los 38 artículos se modificaron el 8 de febrero, con aprobación de las bancadas de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Acceso a la Justicia señaló que dentro de los cambios al texto, se agregó un nuevo capítulo (VI) referente a la “Participación y Responsabilidades de los Consejos Comunales, Comunas y Demás Estructuras del Poder Popular en la Educación y Promoción de Valores en las Familias”.
En ella se da poder a los consejos comunales, las comunas y otras estructuras del poder popular (artículo 40) para promover “promoverán mecanismos para la protección social de las familias en su ámbito territorial, articulando para ello con los órganos y entes competentes”.
*Lea también: A nueve años de la primera elección de Maduro, qué ha pasado con Venezuela
Ese artículo también se refiere a las familias como “unidades productivas” sobre las que el Estado desarrollará programas especiales de incentivo y financiamiento de actividades, incorporándolas a los planes de desarrollo económico de la Nación.
Para la ONG, es “alarmante” y “polémico” que dentro de esta ley se incluyan estas figuras, no reconocidas dentro de la Constitución, como órganos protectores de la institución de la familia, incluso con potestades sobre ellas cuando es la misma carta magna la que establece que el Estado es la instancia responsable para la protección de las familias.
“La reforma pretende indudablemente afianzar el proceso de construcción del Estado comunal en el país, lo que le permitirá al Gobierno reforzar el control social que actualmente tiene, como lo hemos denunciado anteriormente”, dijo Acceso a la Justicia.
#AlertaLegal Es preocupante cómo la AN sistemáticamente modifica o aprueba textos legales sin garantizar la participación ciudadana, como lo impone la Constitución; lo más grave es la falta de información sobre el contenido de cada proyecto que luego sanciona como ley #JusticiaVe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 18, 2022