Refugiado vasco asegura haber sido atendido «satisfactoriamente» en el Saime
Asier Guridi, es un refugiado vasco en Venezuela, presuntamente vinculado con la ETA, que busca establecerse legalmente en el país. Desde hace meses clama por un documento de identidad que le permita terminar con el proceso de refugio
El refugiado vasco Asier Guridi aseguró este martes 11 de abril en Twitter que fue llamado a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificcación, Migración y Extranjería (Saime) y destacó que se encuentra a la espera del día para retirar la cédula de identidad, luego de afirmar que fue atendido de manera «satisfactoria».
11 de abril de 2023 he sido llamado y atendido satisfactoriamente por el SAIME. Quedo a la espera del día para retirar mi documento de identificación!!!#Esperanza #Itxaropena
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) April 11, 2023
Momentos antes, Guridi publicó un video en la misma red social en el que alertaba que había sido citado de «emergencia» a las 11:00 am en la sede principal del Saime; diciendo que esperaba que hicieran una «reconsideración» del monto que le estaban pidiendo para darle la cédula de identidad que reclama y culminar con el proceso de refugio.
Recordó que el Saime le estaba pidiendo 25 petros más 231 bolívares para sacarle la cédula por concepto de aranceles, lo que equivale a unos 36 mil 400 bolívares aproximadamente. Dijo que este es el monto que se le cobra a los extranjeros que vienen a vivir a Venezuela y que para su caso no aplica, por estar optando al refugio.
*Lea también: Refugiado vasco Asier Guridi denunció ser acosado por guardias nacionales
En enero de 2023, el refugiado vasco Asier Guridi llevó a cabo una protesta frente a las puertas del Saime en el centro de Caracas para que le entregaran su cédula de identidad y así poder establecerse legalmente en el país.
En diciembre de 2021, Guridi Zaloña inició una huelga de hambre frente al Consulado de España en Caracas que duró 36 días y no tuvo respuesta alguna para exigir un pasaporte que, por una orden de detención por su supuesta vinculación con el grupo extremista ETA, no puede obtener.
Asier Guridi tiene 52 años. Se encuentra en Venezuela buscando evitar lo que considera una “persecución y venganza del Estado español”, señalando a la Guardia Civil española de ser los responsables de una “brutal tortura” a la que fue sometido en 1.992 y hasta 1.997, tiempo que transcurrió en diversas prisiones.
Desde el 2005 reside en Caracas, donde procreó un hijo que nació en el 2008 y que está en este momento bajo un estatus de ilegalidad en España.