Refugiado vasco Asier Guridi obtuvo su cédula tras perseguir al director del Saime
Asier Guridi protagonizó una huelga de hambre en diciembre de 2021 para exigir un pasaporte a España. Durante varios meses, hizo plantones diarios en la sede central del Saime, ubicado en Plaza Caracas, para obtener su cédula de identidad como extranjero
El refugiado vasco Asier Guridi informó la tarde de este martes 3 de mayo que las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) le entregaron su cédula de identidad, tras un año de solicitudes reiteradas y una orden de la Comisión Nacional de Refugiados para que se le entregara el documento.
El refugiado obtuvo la cédula tras perseguir al director del organismo, Gustavo Vizcaíno, hasta la sede de la Comisión de Política Exterior, donde el funcionario explicó el nuevo sistema implementado por el Saime para tramitar pasaportes y cédulas de identidad.
Gaur Venezuelako Asanblea Nazionalean …… Berri onak datoz! pic.twitter.com/Hi9iou7CNv
— Guridi Zaloña Asier (@NortasunBila) May 3, 2023
El director del Saime mostró a los diputados la cédula de Guridi. Aseguró que para entregarla, el refugiado vasco debía completar un registro.
«Se desbloquea el impedimento que había en Saime para tramitar los documentos de identificación de los refugiados y ahora también se debería documentar a otros refugiados, que carecen de papeles legales en Venezuela», dijo Guridi en su cuenta Twitter tras recibir el documento.
También agradeció al Estado venezolano por haberle otorgado la cédula de identidad y la condición de refugiado. Asier Guridi Zaloña reside en Caracas desde el año 2005, donde procreó un hijo que nació en el 2008 y que está en este momento bajo un estatus de ilegalidad en España.
En diciembre de 2020, el militante nacionalista vasco solicitó a España su pasaporte, pero las autoridades denegaron la solicitud debido a que tiene una causa judicial pendiente en Francia. «La Unión Europea tiene un espacio común de justicia y seguridad, y no podemos emitirle un pasaporte a una persona solicitada. El sistema no lo permite. Le podemos emitir un salvoconducto pero no un pasaporte», explicó a TalCual el cónsul Juan José Buitrago.
A 10 años de haber solicitado asilo y refugio en Venezuela en el año 2013, he alcanzado mi objetivo; y con la Cédula de Identificacion venezolana en mi poder podré disfrutar de la debida protección humanitaria que se debe a los refugiados. La lucha es el camino correcto!!! pic.twitter.com/TPiMPdF1Sn
— Guridi Zaloña Asier (@NortasunBila) May 3, 2023
Desde 2023 inició plantones diarios frente a la sede del Saime con la esperanza de obtener el documento que le permitirá abrir cuentas bancarias, poder trabajar y ayudar a su hijo en España con la nacionalidad.