Refugiado vasco sigue indocumentado a pesar de orden de la Comisión Nacional de Refugiados
Asier Guridi Zaloña, actualmente en condición de refugiado en Venezuela, sigue indocumentado, la orden de la Comisión Nacional de Refugiados continúa siendo desacatada por Gustavo Vizcaíno y el Saime, y su esposa e hijos continúan en situación irregular en Europa a causa de esto
El presidente del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) continúa incumpliendo la legalidad vigente que posibilita documentar a personas refugiadas, al seguir desacatando la orden de la Comisión Nacional de Refugiados, reiteró Asier Guridi Zaloña, quien sigue esperando por su cédula de identidad venezolana.
El caso de Guridi Zaloña afecta a toda una familia; su pareja venezolana desde hace 17 años y su hijo de 13 años nacidos en Maracay, están ambos actualmente en situación irregular en Europa porque aquél no puede transmitir derechos que regularizarían en Europa a su pareja e hijo.
Reitera el refugiado vasco, que el gobierno de Maduro tiene suficientes instrumentos jurídicos para otorgarle su identidad, sin tener que enviar a este a tramitar y pedir documentos al Estado Español del que dice estar refugiado por torturas y persecución manifiesta y ratificada.
Recuerda Guridi que después de 36 días de huelga de hambre frente al consulado de España en Caracas, no obtuvo respuesta de ninguno de los dos gobiernos y les recuerda a ambos que «Todos los seres humanos en todo momento tienen derecho a la identidad que es el acceso imprescindible de los derechos humanos fundamentales e inviolables, que actualmente por falta de identidad se están violentando». Al mismo tiempo, pide activas el artículo 25 de la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, «de obligatorio cumplimiento al ser Venezuela signataria del Protocolo Sobre Estatuto de Refugiados de 1967. Hay derechos humanos de todos los seres humanos que son inviolables y cuando se niega la identidad, están violando el acceso al trabajo, a la personalidad jurídica, a la igualdad ante la ley, al sufragio, al matrimonio…Todos ellos presentes en derechos universales», señala Guridi.
Añade que una persona en condición de «estatus de refugio»; pues sin documento de identidad se impide el acceso a múltiples derechos humanos universales. El refugiado vasco le pide al gobierno de Maduro que cumpla las leyes vigentes en Venezuela, con las cuales puede resolver su caso.
Lea también: Caso del refugiado vasco en huelga de hambre denota contradicciones del Estado venezolano
Añade que la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados en Venezuela, en su artículo 18 establece que «si la solicitud es aprobada, la Comisión notificará al Ministerio del Interior y Justicia a fin de la expedición del documento de identidad correspondiente», mientras la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados en Venezuela, a su vez, indica en su artículo 26 que «a las personas reconocidas como refugiadas en la República Bolivariana de Venezuela, se les brindarán todas las facilidades para tramitar su naturalización».