Régimen de Daniel Ortega canceló seis ONG en Nicaragua, tres de ellas de EEUU
Según las autoridades de Nicaragua, las ONG no habrían reportado los estados financieros e incumplieron con los requisitos legales para operar
El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, ordenó el lunes 16 de agosto la cancelación de operaciones de seis ONG que laboraban en el país por el supuesto motivo de no cumplir con los requisitos legales que les permiten recibir donaciones. De 2018 a la fecha, ha sido canceladas más de 40 organizaciones no gubernamentales por las autoridades nicaragüenses.
En esta oportunidad, las ONG canceladas son las estadounidenses National Democratic Institute for Irternational (NDI); la International Republican Institute (IRI); y la Helping Hands Warren William Pagel; la española Oxfam Intermón, la denominada Oxfam IBIS de Dinamarca y la Diakonia de Suecia.
*Lea también: TSJ rechaza las acusaciones de la CPI y dice que son «subjetivas»
Según el Minsiterio de la Gobernación en Nicaragua, la decisión obedece formalmente a que «han incumplido sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro» en el país al «no reportar estados financieros conforme a períodos fiscales y juntas directivas del país de origen» o «incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al ministerio de Gobierno de las peticiones previas a su recepción».
Las autoridades en Nicaragua dieron un lapso de 72 horas a las ONG para que entreguen los libros contables, de actas y de registro de miembros «para su resguardo», mientras que sus bienes y activos pasarán al control del Estado.
Esta decisión del gobierno de Ortega se da tan solo días tres días después de que Suiza anunciara sanciones contra varios funcionarios su gobierno, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo y la fiscal general Ana Julia Guido, entre otros, por supuestos actos de corrupción y violación a los derechos humanos.
El 29 de julio la Asamblea Nacional en Nicaragua también anuló a otras 24 ONG, la mayoría pertenecientes a asociaciones médicas en medio de un rebrote de casos de covid-19 en el país centroamericano.
*Lea también: Declaran alerta roja en Bolívar por crecida del río Caroní
También se da luego de las acusaciones hechas por la administración de Ortega a España de supuesta injerencia por parte de Madrid en los asuntos internos de Nicaragua, luego de la opinión de la nación ibérica de manifestar que las venideras elecciones en el país centroamericano no serían creíbles luego de que se cancelara la personalidad jurídica del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), de la que varios miembros se encuentran detenidos.
Otra situación previa a la decisión de cancelar las ONG fue el arresto por 90 días del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por la supuesta comisión de delitos como defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos; después que se objetara desde el medio de comunicación a Daniel Ortega por la falta de papel, ya que el mandatario afirmó que el diario había estado mintiendo sobre la escasez del insumo.
Con información de VOA / El Periódico / DW / 100Noticias / EFE