Régimen de Maduro crea «registro único» de quejas por sanciones de EEUU
Delcy Rodríguez señaló que la Defensoría del Pueblo «puso a la disposición» las 33 oficinas disponibles en todo el país para que personas e instituciones lleven sus reclamos por las sanciones de EEUU
Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de un registro único donde las empresas del Estado consignen informes que demuestren el «impacto negativo» que han causado las sanciones impuestas por Estados Unidos, cuya información será llevada por el canciller Jorge Arreaza a la Corte Penal Internacional para que alimente el expediente contra la nación estadounidense por supuestos crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.
Rodríguez explicó que el decreto de la creación de esta dependencia saldrá el 7 de marzo en Gaceta Oficial y detalló que las empresas estatales, y cualquiera que se vea perjudicado por las «medidas coercitivas unilaterales». La idea, según explicó la vicepresidenta, es que esos informes se hagan de forma trimestral para recabar la data necesaria y sustentar la demanda en La Haya.
Señaló que la Defensoría del Pueblo «puso a la disposición» las 33 oficinas disponibles en todo el país para que personas e instituciones lleven sus reclamos. «Todo el país debe movilizarse (…) No es una campaña partidista sino de toda Venezuela», expresó.
Acusó nuevamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, de ser el responsable junto al presidente de EEUU, Donald Trump, de implementar las penalizaciones contra funcionarios y empresas estatales del país, que el Ejecutivo asegura que perjudican a los venezolanos.
“Nueve empresas venezolanas han sido sancionadas por Estados Unidos (…) 113 funcionarios y sus familiares, 15 aeronaves de Conviasa y 41 aeronaves de Pdvsa han sido sancionadas ilícitamente”.
Recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acudió a mediados de febrero de 2020 a la CPI para introducir la demanda contra EEUU.