Régimen de Maduro estaría pensando en comprar misiles a través de Irán, según Iván Duque
Duque acusó al ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, de haber girado las instrucciones de los equipos necesarios
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves 20 de agosto que integrantes de la Guardia Nacional venezolana están «triangulando armamento» que proviene de Bielorrusia y Rusia para entregarlo a grupos irregulares en las zonas de frontera.
Duque indicó que gracias a reportes de inteligencia, que manejan desde hace mucho, saben en Colombia lo que está ocurriendo. Igualmente, reveló que existe «un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», según información de inteligencia internacional.
“Muchos de esos grupos armados que atentan contra los líderes sociales han tenido la protección y la connivencia del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en las zonas de frontera”, señaló.
*Lea también: Temir Porras: Oposición y gobierno juegan la carta de negociación como un «plan B»
Aseveró, además que el ELN opera con células en el arco minero de Venezuela, “hemos visto videos de comandantes de esas estructuras ya jurando lealtades al dictador”, reseñó NTN24.
Afirmó que el supuesto armamento aún no ha llegado a Venezuela, pero que las aproximaciones entre Teherán y Caracas se han venido haciendo con las instrucciones directas del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
AHORA | Presidente de Colombia @IvanDuque denuncia la intención del Gobierno venezolano de comprar misiles a través de Irán. Además asegura que en la zona de frontera, funcionarios de la GNB entregan armas rusas a grupos irregulares. #20Ago pic.twitter.com/lenHgu4IIM
— Santiago Martínez R (@SantiagoA1411) August 20, 2020
La relación entre Irán y Venezuela ya tiene varios años activa, pero en el último año ha tenido mayor intensidad en el país. En mayo, Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, advirtió mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
Simonovis indicó que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por EEUU, que tendría como supuesto objetivo traer material para reparar la refinería de Cardón, era para traer equipos clave para ese centro que se estaría instalando allí.
*Lea también: Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela para hablar de Alex Saab
Luego de esta situación, Teherán envió una flotilla de cinco tanqueros cargados con más de 1,55 millones de barriles de gasolina para intentar subsanar el mercado interno de Venezuela debido a los problemas existentes para poner a operar las refinerías del país. Posteriormente, se intentó enviar un segundo cargamento de 1,1 millones de barriles pero esa carga fue incautada por EEUU debido a las sanciones impuestas a la industria petrolera nacional.
El gobierno de Irán confirmó que los cuatro tanqueros que detuvo el gobierno de Estados Unidos en días recientes trasladaban gasolina iraní con destino a Venezuela, como parte del segundo envío de combustible acordado entre Teherán y Caracas, ya pagado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque inicialmente el presidente de Irán, Hasan Rohaní, negó tener algo que ver con el envío bajo el pretexto de que los barcos son iraníes, ahora el Ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh reconoció el acuerdo que tenían ambos países con respecto a la gasolina.
La oposición venezolana y Estados Unidos acusa al régimen de Maduro de proteger en el territorio nacional grupos como las guerrillas del ELN y la disidencia de las FARC, Hezbolá, Al Qaeda, entre otros.