Régimen de Maduro y oposición iniciarán el diálogo «tentativamente» el #13Ago
El oficialismo y la oposición han coincidido públicamente en la necesidad de iniciar un diálogo político para zanjar la prolongada crisis de Venezuela
El proceso formal de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, con mediación internacional, iniciaría el 13 de agosto en México, según informaron varias fuentes a la Voz de América (VOA).
Fuentes vinculadas a la llamada «fase pendular» del diálogo sobre Venezuela confirmaron que ya se ha acordado el inicio de las conversaciones en un par de semanas, con el concurso de la cancillería de México y el Reino de Noruega.
“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, comentaron los informantes a VOA, enterados de primera mano de los detalles que han definido el oficialismo y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino del país por parte de la comunidad internacional.
El oficialismo y la oposición han coincidido públicamente en la necesidad de iniciar un diálogo político para zanjar la prolongada crisis de Venezuela, que incluye la Presidencia de la República, indicadores económicos negativos y una emergencia humanitaria.
*Lea también: Investigación de ARI ‘ChavismoINC’ gana Premio SIP a la Excelencia Periodística
Maduro, a quien la oposición califica de usurpador de la Presidencia, afirmó durante un mensaje televisado hace 10 días que ya existe un acuerdo con la oposición “para instalarnos en México”. También, dijo, hay una “preagenda”.
El oficialismo demanda el reconocimiento de las instituciones afines a Maduro, la suspensión de las sanciones económicas extranjeras, y la liberación de recursos “secuestrados” fuera del país, entre los que resaltan varias decenas de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
La oposición liderada por Guaidó exige, por su parte, que se defina un cronograma amplio de elecciones, que incluyan comicios presidenciales y parlamentarios. Pide, asimismo, que se atienda de manera prioritaria la emergencia humanitaria, y la liberación de presos políticos.
Todavía no se sabe si el diálogo se concretará en la Ciudad de México o en otra ciudad del país norteamericano, apuntan las fuentes.
Lea la información completa aquí