Régimen de Ortega rechaza sanciones del Tesoro de EEUU contra cuatro funcionarios
Las sanciones de EEUU contra los funcionarios del régimen de Daniel Ortega se dieron luego del arresto de cuatro candidatos presidenciales
La administración de Daniel Ortega rechazó la noche del miércoles 9 de junio las sanciones que impusiera horas más temprano el Departamento del Tesoro de EEUU contra cuatro de sus asesores, entre los que se cuenta su hija, Camila Antonia Ortega Murillo.
Además de Ortega Murillo, quien es la Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa del país, fueron sancionados el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN); y Julio Modesto Rodríguez Balladares, General de Brigada del Ejército y Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).
Las sanciones contra estos cuatro funcionarios se dieron luego que el Ejecutivo nicaragüense arrestara a cuatro candidatos presidenciales de la oposición, incluidos la hija y un sobrino de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
*Lea también: Biden desde el Reino Unido: La democracia debe privar sobre el autoritarismo
En ese sentido, la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki, subrayó que las acciones adelantadas por Daniel Ortega están llevando al país a una «tiranía más profunda» y que debido a eso y a la intención de continuar reprimiendo al pueblo de ese país, «Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos».
Nicaragua, en respuesta, emitió un comunicado para decir que dichas sanciones del Tesoro de EEUU es una «violación reiterada de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados» y donde ratifica que ese país no es colonia de ningún otro Estado.
También calificó las sanciones a esos funcionarios de «ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales».
Para el Ejecutivo nicaragüense, «esta nueva violación de la soberanía de Nicaragua sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando», indicó el Gobierno.
*Lea también: En Cabimas, 600 trabajadores petroleros exigen reasignación de puestos laborales
Sin embargo, y a pesar de las acciones del gobierno de Daniel Ortega, partidos opositores no desistirán de ir a las elecciones presidenciales tal y como lo expresó Carmela Rogers, quien es conocida como Kitty Monterrey y líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua.
«Este régimen podrá inhibir, censurar y encarcelar, pero no podrá cambiar la decisión ni callar las voces de los millones de nicaragüenses que el 7 de noviembre nos vamos a expresar mediante el voto», subrayó.
Por otro lado, varios medios en Nicaragua reportan que podrían quedarse sin papel para imprimir los diarios de circulación nacional debido a que tienen los tambores del producto retenidos en la aduana.
Con información de ABC de Uruguay / El Diario / La Prensa / El Nuevo Diario / Monitoreamos