Régimen habilita vuelo humanitario a México para repatriar a venezolanos varados en EEUU
En la ida serán trasladados ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Venezuela, y en la vuelta, los ciudadanos venezolanos en suelo estadounidenses serán desplazados hasta Toluca, donde abordarán el avión que los trasladará de vuelta al aeropuerto de Maiquetía
La cancillería del gobierno de Nicolás Maduro anunció que se habilitará un vuelo humanitario de Conviasa el próximo 9 de abril de 2020 con destino a Toluca, México, el cual tendrá como finalidad recoger a los venezolanos que se encuentran «varados» en Estados Unidos.
A través de una publicación de Twitter, la Cancillería indicó que aquellos venezolanos interesados en regresar a Venezuela desde Estados Unidos deben escribir sus datos a la dirección de correo [email protected].
La Cancillería especifica que en el correo deben remitirse los nombres y apellidos, el número de pasaporte, la fecha de nacimiento y el teléfono de contacto antes del 8 de abril de 2020 a la 1:00 pm.
2/2 Si usted tiene interés de acogerse a este ofrecimiento, por favor escriba a:https://t.co/c1fuZ35T6U[email protected], remitiendo Nombre y Apellidos, Número de Pasaporte, Fecha de Nacimiento y Teléfono de Contacto antes del 08 de abril de 2020 a las 1:00 PM.
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 6, 2020
El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, luego ofreció más detalles sobre este procedimiento. Precisó que la embajada de Estados Unidos en Colombia publicó una licencia para que un vuelo de Conviasa se dirija a Toluca.
En la ida serán trasladados ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Venezuela. Por otra parte, gracias a una licencia otorgada por el gobierno de Estados Unidos, los ciudadanos venezolanos en suelo estadounidenses que indique la cancillería serán desplazados hasta Toluca, donde abordarán el avión que los trasladará de vuelta al aeropuerto de Maiquetía.
De acuerdo con el oficialismo, son unos 200 venezolanos quienes intentarían viajar a Venezuela desde Estados Unidos, aunque se les ha hecho imposible debido a que el gobierno de Maduro suspendió la actividad aérea con casi todos los países que aún vuelan hacia Venezuela.
Aproximadamente 300 vuelos fueron suspendidos con el anuncio, afectando a un estimado de 21.000 personas que habrían quedado varadas en el extranjero, según indicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéres de Venezuela (ALAV) a TV Venezuela.
*Lea también: Covid-19 en Venezuela | Varados en el extranjero y desamparados
Aunque el régimen estableció contacto con gobiernos del extranjero para programar vuelos humanitarios con fines de repatriación, las trabas aparecieron con Estados Unidos, debido a la relación que mantiene el chavismo con Washington.
El canciller Jorge Arreaza inició gestiones para conseguir el permiso para hacer un vuelo humanitario hacia Estados Unidos, pero según la vocería oficialista, estos llamados fueron rechazados por la administración de Trump.
Posteriormente Maduro, durante una alocución, hizo una petición abierta al Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, para negociar este permiso.
Finalmente, se acordó como Toluca como un punto intermedio para la recepción de ciudadanos de ambos países y sus respectivas repatriaciones.