Le dieron casa por cárcel a tío de Guaidó arrestado hace cuatro meses

De acuerdo con Juan Guaidó, la medida no está vinculada al acuerdo alcanzado con la administración de Maduro para que la Organización Panamericana de la Salud administre de la ayuda humanitaria
Durante la noche de este martes 2 de junio el régimen otorgó una medida de arresto domiciliario a Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino, Juan Guaidó, después de permanecer encarcelado los últimos cuatro meses.
La noticia fue difundida por periodistas como Luis Olavarrieta y Vladimir Villegas en horas de la noche, y posteriormente confirmada por el propio Guaidó. A pesar de que se desconocen los detalles o causas de la medida.
El caso presenta irregularidades llamativas, pues ni siquiera la defensa tuvo conocimiento sobre esta decisión. El abogado Joel García informó que no ha recibido notificación alguna del Tribunal y que se enteró de que una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar trasladó a Márquez a su residencia, al igual que la familia del preso político, a través de las redes sociales.
Confirmo 10:00 pm Juan José Marquez, fue llevado a su residencia, aún no tenemos notificación oficial del tribunal, solo que fue trasladado a su casa con una comisión de DGCIM. Nos enteremos vía redes sociales, al igual que sus familiares.
— Joel García (@joelgarcia69) June 3, 2020
Horas antes, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un acuerdo con la oposición liderada por Guaidó, bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de manera conjunta la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus en el país.
*Lea También: Medina Roa: No está claro lo que sucedió al sargento de la GN que cayó en la Dgcim
El acuerdo contempla la búsqueda de recursos financieros para conseguir ayuda humanitaria e insumos para abordar las necesidades sanitarias del país en medio del contexto de la pandemia. Según Olavarrieta, fuentes extraoficiales indicaron que la liberación de Márquez fue una de las condiciones establecidas en el convenio.
Durante el parte médico ofrecido por el vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó sobre este acuerdo ente ambas facciones políticas y se comprometió a cumplir con todas las cláusulas que indica el documento, las cuales se limitan a aspectos relacionados con la covid-19.
Guaidó denuncia engaño
Tras darse a conocer la noticia, el líder de la oposición venezolana criticó las estrategias del régimen y se desligó de un posible acuerdo político al sugerir que el chavismo intenta utilizar a los presos políticos para «atemorizar y confundir.
Guaidó resaltó que lo que hicieron con su tío fue «cambiar el lugar de su secuestro», al no tratarse de una excarcelación o liberación; y denunció que se tomó esta medida el mismo día que allanaron las viviendas de los padres del procurador especial de la República, José Ignacio Hernández, y de Ricardo Villasmil, integrante de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela.
Acuerdo con OPS
En relación al acuerdo firmado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Venezuela con el objetivo de atender la crisis causada por el coronavirus en el territorio nacional, Guaidó insistió que su gobierno se mantiene trabajando a favor de los venezolanos.
“Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura. Urge el Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó.
Este martes, el Gobierno Legítimo emitió un comunicado en el cual explicó que el marco integral para la aplicación de este plan, tiene una fase inicial el cual ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:
- Equipos de protección del personal de salud.
- Mejorar la capacidad de diagnóstico.
- Tratamiento clínico de casos confirmados.
En la misiva, también se agradeció el esfuerzo y lucha de millones de venezolanos, ONGs, médicos, enfermeras y la Asamblea Nacional. Sin su trabajo, los recursos habrían sido desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político, hoy se orienten a atender las necesidades de los más vulnerables.