Régimen venezolano libera «voluntariamente» presos políticos ante la llegada de Bachelet
A pesar de dichas liberaciones «voluntarias» por parte del régimen, todavía se encuentran cerca de 700 personas privadas de libertad por causas políticas, así lo señaló la Organización Foro Penal
Mientras se espera la llegada de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el régimen de Nicolás Maduro ha comenzado una liberación masiva de presos políticos.
De acuerdo con una información publicada por The Associated Press, un grupo de 18 personas detenidas desde el mes mayo durante las protestas de oposición fueron excarceladas de las instalaciones de la Guardia Nacional en el estado Yaracuy.
Dicha información fue dada a conocer por el diputado Luis Parra, quien además indicó que “los manifestantes nunca debieron encontrarse en los calabozos (…) no son unos delincuentes”.
Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelados en las últimas 48 horas. Entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido apresado hace casi dos meses por miembros de la policía política que lo mantuvo incomunicado, denunciaron el congresista y sus abogados.
Sin embargo, la organización humanitaria Foro Penal aseguró que a pesar de las liberaciones “voluntarias” todavía se encuentra cerca de 700 personas tras las rejas.
La situación de estos prisioneros será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán el jueves con Bachelet, indicó a AP el activista Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad.
En la reunión con Bachelet también se abordarán la crisis social y del sistema de salud y la situación de las cárceles y los calabozos policiales, donde han fallecido más de 90 reclusos en los últimos dos años durante motines, y los casos de 134 presos que murieron en 2018 a consecuencia de tuberculosis y desnutrición, precisó Nieto.
La expresidenta chilena estará entre el 19 y el 21 de junio en Caracas y sostendrá encuentros con Maduro y Guaidó además de otras autoridades venezolanas y representantes diplomáticos. En su visita también tiene previsto reunirse con organizaciones humanitarias y víctimas de violaciones de derechos civiles y políticos.