Colas en gasolineras marcan apagón eléctrico en las regiones este 30 de agosto
En varios estados del país se mantienen largas colas por gasolina, sobre todo en aquellas estaciones de servicio que cuentan con plantas eléctricas, debido al gran apagón que vive la nación este viernes 30 de agosto. Sin embargo, el comercio se mantuvo parcialmente activo, gracias a medios de pagos en efectivo, pese a la contingencia
Distintas estaciones de servicio amanecieron con largas colas este viernes 30 de agosto, debido a un gran apagón nacional que vive nuevamente la nación. Ante la incertidumbre la gente acudió a las gasolineras para tomar previsiones, sobre todo, en aquellas estaciones que cuentan con planta eléctrica.
Con la experiencia de la falla de más de cinco días registrada por el apagón de marzo de 2019, cuando se agudizó el suministro de combustible, muchos prefirieron salir desde muy temprano para surtir. En Valencia, estado Carabobo al menos 12 estaciones de servicio contaban con planta eléctrica, reportó El Carabobeño.
El diario local indica que desde hace varias semanas no se registraban colas en las estaciones de servicio y el suministro de combustible estaba normalizado en Carabobo.
El apagón afectó los sistemas de comunicaciones, señales telefónicas e Internet en todo el país, por lo que los pagos por puntos de venta y transacciones bancarias se realizan con mucha lentitud. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ernesto Abbas, detalló que, aproximadamente, 36% de los establecimientos de la ciudad poseen medios alternativos de generación de electricidad.
El representante gremial dijo que todos los comercios de Carabobo cuentan con talonarios manuales a la hora de facturar, pero lo que más preocupa, en caso de que tarde más en restablecerse el servicio, son aquellos en los que no tengan planta u otro generador eléctrico y necesiten de cadena de frío para mantener sus productos.
La electricidad sigue sin normalizarse en la mayoría de los estados del país. El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, dijo a Unión Radio que el apagón sigue siendo al 100% en ese estado.
En Maracaibo, estado Zulia los habitantes también salieron en busca de combustible en las pocas estaciones de servicio que cuentan con planta eléctrica en la entidad, sin embargo, las largas colas han dificultado que todos puedan llenar su tanque.
Versión Final informó que en el casco central, se evidencia que los comerciantes informales salieron a trabajar durante la mañana, mientras, quienes cuentan vehículo propio «dan vueltas» por la ciudad buscando una cola de gasolina para así prevenir un escenario de escasez de combustible de años anteriores.
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, también informó que se han recuperado “35 megavatios de carga eléctrica” en distintos municipios de la entidad. “Telecomunicaciones, servicios hospitalarios, agua y transporte se han ido recuperando”, declaró. Además, dijo que 19 instituciones hospitalarias están activas.
En Anzoátegui algunos comerciantes de la zona norte decidieron abrir sus negocios y trabajar con planta eléctrica para «tener algo de ventas».
La falla en el servicio eléctrico que dejó al menos 17 estados de Venezuela sin luz no detuvo la actividad comercial en varias entidades. Aunque la presencia de los ciudadanos fue escasa en las calles, los que sí salieron a realizar sus compras resolvieron con pago móvil, efectivo, biopago o puntos inalámbricos.