Registros y Notarías abrirán durante la semana de flexibilización
Laya recordó que en la semana de flexibilización, negocios como licorerías, centros nocturnos y casas de empeño no pueden operar
La ministra de Comercio, Eneida Laya, informó el 20 de septiembre que en la semana de flexibilización los Registros y Notarías en Venezuela estarán prestando atención al público en el horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm, labores que prestarán hasta el viernes 25 para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan llevar a cabo procesos de registros.
Laya, quien sostuvo un contacto telefónico con VTV, conversó que en estos siete días estarán activos los comercios que estén dentro de los 24 sectores priorizados por el Ejecutivo nacional en los centros comerciales, para que estos establecimientos puedan abrir sus puertas al público y dinamizar la economía del país.
En los sectores a los que se les está permitido operar está construcción, agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos, ferreterías, peluquerías, industria textil y del calzado; materia prima química; talleres mecánicos y autopartes; servicios personalizados como plomería, electricistas, entre otros; transporte; autolavados, ópticas, reparaciones de equipos electrónicos, papelería y librería, heladerías y cafeterías; lavanderías y tintorerías, centros comerciales -con los sectores priorizados-, fabricación de electrodomésticos, servicios de encomiendas, eventos deportivos y gimnasios, atención veterinaria, autocines, comercialización del sector textil y del calzado.
*Lea también: IVSS depositará la pensión el #22Sep y es un poco más de un dólar
Sin embargo, los sectores que no tienen permitido operar -según la cuenta de Laya en Twitter– son licorerías, bares, tascas, discotecas, centros nocturnos, centros de eventos, casas de empeño, casas de juegos de envite y azar, jugueterías y mueblerías.
De acuerdo a la ministra Laya, se han desplegado equipos técnicos desde su despacho para que se verifique el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y advirtió que si existen locales reincidentes en no respetar las normas, se procederá a su cierre.
“Nos hemos reunido con todos los sectores económicos para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y hemos visto comercios no autorizados abiertos o restaurantes con ingreso de clientes de forma clandestina. ¡Eso no está permitido!”, señaló.
Aseveró que tanto Comercio, como los integrantes del gabinete económico, se han mantenido en reuniones con sectores productivos del país como Fedeindustria, las Pymes y otros sectores.
El domingo 20 de septiembre, el mandatario Nicolás Maduro informó que a partir del lunes 21 y hasta el domingo 27 de septiembre, Venezuela estará en la semana que corresponde a la flexibilización general.
«A partir de mañana vamos a la semana de flexibilización general controlada y vigilada en todo el país», dijo el mandatario venezolano durante una transmisión conjunta con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.